Analisis Del Cuento "El Tío Facundo" - Isidoro Blastein

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
En resumidas cuentas, esta historia es la de Facundo, un tío que vuelve a su familia luego de muchos años de ausencia. Las “malas lenguas” dirían que se vio envuelto en la misteriosa muerte de suesposa y que tal situación lo obligó a desaparecer. Sea como sea, a su regreso se encarga de quebrar las costumbres de una familia convencional. 

El tío Facundo - un personaje dicharachero,espontaneo, extrovertido, de mirada cómplice y que transmitía ese aire de conocerlo desde siempre; tal vez aventurero, que ha recorrido buena parte de la Argentina, talvezunpocoerrante, talvezunpoconómade-busca agradarle a todos, aunque sea para su propia conveniencia. Rompe con la rutina de su familia y aparece como un “respiro” de sus aburridas y repetitivas vidas.

Pero justamente, como todo recreo,este periodo de “libre albedrio” llega a su fin con la muerte de Facundo. Es la crónica de una muerte anunciada: desde el principio, se nos da a conocer el desenlace de esta historia aunque no por esodeja de ser menos interesante y cautivadora para leer hasta el final.

La historia se enmarca dentro de un ambiente extremadamente conservador, estereotipado, en una familia “tipo” de clase mediaporteña (padre, madre, dos hijos), propia de la época (década del 50-60). Padre laburante, madre ama de casa y ambos hijos estudiantes. Todos con ideas tradicionalistas. Todos dueños y creyentes deverdades taxativas (remitirse a la descripción de cada miembro de la familia antes de la llegada del tío Facundo)

Dentro de una sociedad prejuiciosa y meticulosamente estructurada, el tío era la ovejanegra de la familia. Como antítesis de este personaje principal, estaba la tía Fermina. Odiándolo fervorosamente desde la muerte de su madre, fue ella quien intentó convencer a todos de que habíansido seducidos por el tío Facundo, de que él había hecho mucho más que transformarlos, los había desquiciado. Y una medida era necesaria: matarlo.

Irónicamente, ningún integrante de la familia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felices Días Tío Sergio Analisis de cuento
  • Cuentos De Tio Coyote Y Tio Conejo
  • Análisis De Los Cuentos: "Martín Fierro" Y "Biografía De Tadeo Isidoro Cruz"
  • tio facundo
  • Cuento Tío Nacho
  • Analisis de facundo civilizacion y barvarie
  • Análisis Facundo De Sarmiento
  • Analisis de facundo de sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS