analisis del cuento "escenas en el andar de un hombre solo"

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
El cuento “Escenas en el andar de un hombre solo” es un texto escrito por Jorge Velasco Mackenzie, escritor ecuatoriano. Es uno de los cuentos recopilados en su libro “Desde una oscura vigilia, 1993”. Jorge Velazco nació el 16 de Enero de 1949 en Guayaquil. Fue Narrador, catedrático universitario y ensayista, ingresó como oyente en la Escuela Municipal de Bellas Artes, de Guayaquil enel año de 1970. En el mismo año se graduó de Contador en el Colegio Mercantil, en 1972 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, en 1976 logró la Licenciatura en Ciencias de la Educación. En 1973 comenzó a publicar comentarios de arte y literatura en el diario EL Universo de Guayaquil. En 1974 publicó su primer cuento titulado “Aeropuerto”. Coordinó losTalleres Literarios del Banco Central en Guayaquil. En 1975 obtuvo el primer premio en el concurso universitario de cuento convocado por la Universidad Técnica de Machala. En 1983 obtuvo el primer premio en el concurso nacional del relato.
El andar de un hombre solo es una historia que relata la mala experiencia de un alcohólico al caminar por la ciudad con resaca, que al estar tan intoxicado nologra identificarse a si mismo. El cuento menciona la plaza San Francisco, la casa de la cultura y el palacio de justicia pero también menciona la ciudad de los manglares, por esto sabemos que la historia toma lugar en Guayaquil. Era un día soleado cerca del medio día. Los personajes son el alcohólico llamado Rosendo Sellan (el protagonista), oficinistas, vendedores, ancianos. No se da el nombre deninguno de ellos. El cuento esta en primera persona, el protagonista relata una anécdota suya. A lo largo del cuento Se describe principalmente el estado físico del protagonista que es muy malo ya que aparte de estar con resaca tiene lastimado el pie con un vidrio. La ciudad se describe como un lugar bullicioso y se puede notar desde el inicio la tensión del protagonista, al molestarle el calordel sol, el ruido de las bocinas de los automóviles, la herida profunda en el pie que lo obliga a cojear y las personas que pasan alado de él ignorándolo.

El cuento empieza con la descripción del protagonista y de lo que ve a su alrededor pero por parte de el mismo, esto es porque se encontraba en un estado de intoxicación muy elevado que no le permitía estar consiente de lo que estabapasando. El protagonista a lo largo del cuento describe todo lo que le sucede pero como si el fuera otro hombre que observa todo lo que le pasa a el mismo. Es como que si la sombre del hombre estuviera relatando el dolor y lo que le pasa al hombre sin saber que es el “camino varios pasos detrás suyo y noto que mira la calle” (Jorge Velasco Mackenzie, 1993)

El hombre camina sin rumbo fijo con unagujero en el zapato derecho, esto nos indica que no se dirige a ningún compromiso ni tampoco se va a encontrar con nadie. A la vez esto nos indica que es un hombre con problemas emocionales y económicos. Que lo han llevado al alcoholismo. Esto es un reflejo de los sentimientos del autor que según la entrevista y bibliografía realizada por el escritor y periodista Jorge martillo Monserrate en el 2011y publicada en el diario el universo, estuvo internado 2 veces en clínicas de rehabilitación justamente por problemas con el alcohol. “estoy enfermo con la resaca de dos trasnoches seguidas, tiemblo y con el temblor viene la sed, aturdiéndome completamente.”(Jorge Velasco Mackenzie, 1993) El protagonista menciona tener una resaca de 2 días seguidos y como el cuento ocurre un día lunes, esto nosindica que es un hombre desempleado y sin intenciones de cambiar esta situación

Luego de que el protagonista cruza lentamente y con dolor una calle. Se detiene y logra ver una maniquí sonriente que se encuentra frente a él, esta es la primera vez que el hombre empieza a tomar conciencia de lo que le esta sucediendo y de donde esta porque se detiene para retirarse un vidrio que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Mecanico Del Hombre Solo
  • Analisis Del Cuento
  • Cuento El hombre con guia de analisis
  • Cuento Breve...-La patineta que no podia andar sola
  • Análisis de libro país de un solo hombre
  • Análisis del cuento solo vine a hablar
  • Analisis del cuento la noche que lo dejaron solo
  • Análisis literario del cuento: “El hombre de la rosa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS