analisis del cuento juan darien

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
ETAPA 1

ANALISIS DEL CUENTO JUAN DARIEN

Título del cuento: Juan Darién

Biografía de Horacio Quiroga
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.[ ]Sus relatos breves, que a menudo retratan a lanaturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina, país donde vivió 35 años —hasta su muerte—, donde se casó dos veces, tuvo sus tres hijos, y en donde ademásdesarrolló la mayor parte de su obra. Mostró una eterna pasión por el territorio de Misiones y su selva, empleando a esta y sus habitantes en la trama de muchos de sus cuentos más reconocidos. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 añosde edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.

ARGUMENTO DEL CUENTO
Juan Darién es un cuento con el tema de tragedia, angustia y drama. Esta historia se basa en que es un tigre que se crio y educo entre los hombres, su nombre era Juan Darién. Él iba a la escuela con los jóvenes de su edad, los que se burlaban mucho de él, ya sea por su pelo áspero y su timidez, a Juan no se leamaba en ese pueblo.

La trama de este interesante cuento empieza cuando un inspector llega a observar las clases de ese pueblo y nota al joven Juan Darién algo extraño por su pelo y el color de los ojos, al sospechar que este joven podría ser un animal salvaje decide bajo una sugestión hipnótica que cada alumno describiera la selva a su manera.
Cuando llego el turno de Juan empezó a interrogarlode manera que este empezó a recordar cómo era la selva y describir la vida o los hechos que un tigre o pantera podía hacer ahí fue donde el inspector descubrió la verdad sobre este, todos los de ese pueblo odiaban a los tigres o animales salvajes así que decidieron matarlo ya que decían que su lado salvaje podía despertar en cualquier momento, decidieron llevarlo a la casa del domador para probarque era un verdadero tigre y sacara las rayas tras varias pruebas lo golpearon brutalmente hasta echarlo del pueblo donde finalmente se cumplió la profecía de la serpiente hasta que finalmente volvió a ser tigre.
El ambiente del cuento es violento en un pueblo junto a la selva donde la gente veía mal a los muchachos demasiado generosos y que estudian con toda el alma.
Los personajes son JuanDarién, la madre, el domador, la serpiente, el inspector, maestro, un hombre, etc.

Género literario: Narrativo
Corriente literaria: Vanguardismo














ANALISIS DEL CUENTO HUITZILOPOCHTLI

Título del cuento: Huitzilopochtli

Biografía de Rubén Darío
Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Fue hijo deManuel García y Rosa Sarmiento. Fue educado por los jesuítas. A los doce años publicó sus primeros versos.

En 1881 se estableció en Managua y se dedicó al periodismo. En 1883 consiguió empleo en la Biblioteca Nacional. En 1886 viajó a Chile donde publicó su primer libro de poemas, "Abrojo". En 1888 publicó "Azul", el libro fundamental del movimiento modernista.

En 1892 viajó a España,donde frecuentó a importantes escritores e intelectuales como José Zorrilla y Marcelino Menéndez Pelayo. En 1893 viajó a Argentina donde conoció a Bartolomé Mitre y Leopoldo Lugones. En 1898 regresó a España y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Antonio Machado. En 1902 viajó a Francia donde conoció al poeta español Antonio Machado.

Siguió viajando por varios países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento juan darien
  • Análisis del cuento: juan darién
  • Cuento "Juan Darien"
  • Reporte del cuento Juan Darién
  • Resumen Del Cuento Juan Darien
  • Analisis Literario Juan Darien
  • Literatura Analisis Juan Darien
  • Analisis Literario De Juan Darién

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS