analisis del cuento los jefes de mario vargas llosa

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

ÍNDICE

Carátula

Introducción

1. Localización del texto Pág. 4
1.1. Biografía del autor
1.2. Movimiento literario
1.3. Género y especie
1.4. Hechos históricos

2. Análisis de forma Pág. 5
2.1. Análisis del título
2.2. Narrador
2.3. El punto de vista
2.4. El orden del relato
2.5. Etapas de la narración
2.6. Tipos de discurso
2.7. Espacios
2.8. Figurasliterarias
1.9. Tono (triste, alegre, irónico)
2.10. Lenguaje (culto, vulgar, académico, etc.)

3. Análisis de fondo Pág. 9
3.1. Tema
3.2. Ideas
3.3. Argumento
3.4. Sentimientos
3.5. Personajes (identidad, conducta y relaciones)
3.6. Valores del texto

4. Crítica externa y opinión personal Pág. 12

Conclusiones Pág. 14

Bibliografía Pág. 15

ApéndicePág. 16

INTRODUCCIÓN


mario vargas llosa es un escritor peruano representante del movimiento literario más creativo como fue el Vanguardismo. Aunque destacó más en su poesía, también redactó algunos cuentos cortos que están centrados en los niños y adolescentes. Su producción narrativa puede separarse en dos etapas: peruana y europea. La primera abarca dos libros publicados en 1923.La segunda comprende obras entre 1424 y 1938.Es en esta etapa donde se ubica el cuento que se analizará: Paco Yunque. En este cuento, como en otros, César Vallejo muestra temas escolares porque fue alumno y maestro. Puede decirse que la temática constante en sus cuentos es la crítica social.

Desde este contexto, se puede formular la siguiente pregunta ¿cuál es la importancia del cuento PacoYunquedel escritor peruano César Vallejo?

El interés personal para realizar esta investigación es examinar el cuento tanto en el fondo como en la forma. De esta manera se podrá determinar por qué este cuento, aparentemente sencillo, y no valorado en su momento, es aún considerado un clásico de la literatura nacional.

Asimismo, con este estudio, se demostrará que Vallejo trata de denunciar lostemas de la discriminación social, el acoso escolar y la baja autoestima en las aulas. Esto lo logra a través de una narración breve pero de mucho significado por la simbología que aparece en sus páginas.

Se ha organizado la presente monografía en cuatro apartados principales. En el primero estudiará la narrativa del autor; en el segundo, se analizarán aspectos relacionados con la forma; en eltercero, se tratarán aspectos de fondo y en el cuarto, se agregarán comentarios de crítica sobre este cuento así como la opinión personal. Al finalizar, se presentarán las conclusiones a las que se arribará después de realizar esta investigación.







1. Localización del texto
1.1. Biografía del autor
César Vallejo (1892 - 1938) es el más grande y universal de los poetas peruanos, elcreador que renovó el vocabulario y los temas de la poesía en castellano, el escritor que se planteó lucidamente el problema de las limitaciones del lenguaje poético como vehículo de expresión estética e íntima.

Fue un artista e intelectual que durantetoda su vida tuvo que desarrollar su labor luchandoarduamente contra la pobreza y la incomprensión.
Acusado injustamente de robo e incendiodurante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.
En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó larevistaFavorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931 son su novela Tungsteno y el cuento de Paco Yunque, y un nuevo viaje a Rusia. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Vargas Llosa-Los Jefes
  • Los jefes , mario vargas llosa
  • analisis del cuento los jefes de mario vargas llosa
  • analisis del cuento los jefes de mario vargas llosa
  • Comentario de "Los Jefes" por Mario Vargas Llosa
  • niveles de comprension lectora en el cuento los jefes de mario vargas llosa
  • ANALISIS DISCURSO MARIO VARGAS LLOSA
  • Analisis os cachorros mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS