Analisis del Delito

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ANALISIS DEL DELITO
SECUESTRO
Para encontrar el concepto más adecuado de secuestro acudimos a la doctrina jurídico penal, en la cual lo define como la detención o retención forzosa de una persona, esto debe entenderse como la privación de la libertad ambulatoria, con el fin de exigir, por su rescate o liberación una cantidad de dinero u otra prestación.
Desde su aparición como fenómenocriminológico y jurídico, el secuestro se conoció con múltiples denominaciones: detención arbitraria, plagio, privación ilegal de la libertad, detención ilegal, cárcel privada, secuestro extorsivo, robo de personas y otras variadas acepciones.

Aspectos históricos del secuestro.
El secuestro no es único ni particular a una región, nación, o periodo de tiempo. Desde hace siglos esta forma de agresiónha sido usada para amedrentar a la sociedad. Podemos citar que las tribus vikingas, las célticas y las germanas usaban constantemente el secuestro o rapto para conseguir sus propósitos. A pesar de que se piensa que el secuestro es una nueva modalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna, dicho acto tiene vigencia desde los tiempos primitivos en los que se presentaron casosinnumerables de personas de la realeza secuestradas y no solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra. Desde el 1500 antes de Cristo, el "secuestro" llegó a su apogeo y se consolidó como sistema económico.

Antecedentes del secuestro en México.
El primer secuestro en México, del que se tiene noticia, se llevo a cabo el9 de febrero de 1913 por la banda del automóvil gris. Sin embargo el auge que ha tenido en nuestro país este tipo de ilícitos es reciente. La industria del secuestro se remonta a finales de la década de los 60 y principios de los 70.
el secuestro se ha incrementado notablemente en México en los últimos años en todas las entidades federativas. El reporte de las fuentes gubernamentales indica quepor cada delito denunciado existen tres que no se informan a las autoridades, lo cual significa un aumento de 400%; el incremento se debe en gran parte a que las prisiones mexicanas se están convirtiendo en escuelas del secuestro. Asimismo, el desempleo contribuye a la proliferación del delito a lo largo del país.

Principales causas.
Existen diversas causas que provocan el delito de secuestro,estas son de naturaleza económica, social, política, psicológica y cultural. Sin lugar a dudas la principal de ellas es la económica la cual determina a las demás. El proceder criminal en el secuestro se diferencia según las causas que lo motivan, pudiendo ser por: objetos que se buscan, dinero o motivos personales.

Tipos de secuestro.
Código Penal Federal.
TITULO VIGESIMO PRIMERO
PrivaciónIlegal de la Libertad y de otras Garantías
CAPITULO UNICO
Artículo 364.- Se impondrá de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a cien días multa:

I.- Al particular que prive a otro de su libertad. Si la privación de la libertad excede de veinticuatro horas, la pena de prisión se incrementará de un mes más por cada día.

La pena de prisión se aumentará hasta enuna mitad, cuando la privación de la libertad se realice con violencia, cuando la víctima sea menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad, o cuando por cualquier circunstancia, la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto de quien la ejecuta.

Código Penal para el Estado de Baja California.
CAPITULO II
SECUESTRO
Artículo 164.- Formas típicas y punibilidad.- Alque prive de la libertad a otro, se le aplicará prisión de veinte a cuarenta años y multa de cien a quinientos días, si el hecho se realiza con el propósito de:
I.- Obtener un rescate;
II.- Que la autoridad o particulares realicen o dejen de hacer un acto de cualquier índole o,
III.- Causar daño o perjuicio al secuestrado o a persona distinta relacionado con él.

Artículo 164 BIS.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de delitos
  • Analisis Del Delito
  • Analisis de investigacion de delitos sexuales
  • Análisis Económico Del Delito
  • Charles Manson Analisis Del Delito
  • Análisis delitos ambientales
  • Analisis General Del Delito De Estupro
  • ANALISIS DEL LIBRO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS