Analisis Del Derecho Ambiental Venezolano

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
NUCLEO CIUDAD BOLÍVAR
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA DE DERECHO AMBIENTAL

































ALVARO E. GONZALEZ R.



CIUDAD BOLÍVAR, NOVIEMBRE DEL 2012.





EL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE ES QUE VIVIMOS EN UN SISTEMA CERRADO, RODEADO POR VACIO. UNA ISLA DE LA QUE AUN NO PODEMOS ESCAPAR. SINO CONSERVAMOS NUESTRO HABITAT, ESTAMOS CONDENADOS A DESAPARECER COMO ESPECIE Y HACER DESAPARECER TODAS LAS ESPECIES QUE HABITAN EL PLANETA. NO TENEMOS MAS REMEDIO QUE BUSCAR SOLUCIONES ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.


ALVARO GONZALEZ









A lo largo de la historia, el ser humano se ha dedicado a satisfacer las necesidades propias sin pensar y mucho menos considerar,en las implicaciones de su conducta depredadora. No es extraño por tanto, que nos estemos condenando de manera paulatina a una extinción inminente.
Actualmente existen suficientes evidencias científicas que demuestran como la actividad humana ha ido provocando un deterioro progresivo del medio ambiente y por tanto de los diferentes ecosistemas, provocando la extinción de innumerablesespecies animales y vegetales . Un ejemplo de tales resultados es la desaparición del ave Dodo, el tilasino o tigre de Madagascar, la casi desaparición del oso panda, el tigre siberiano, el oso de anteojos y el jaguar, entre otros.
Pereciera que la desaparición de las especies animales y vegetales, puede no llegar a afectarnos, sin embargo, es necesario recordar que dentro de losdiferentes nichos ecológicos, un individuo es determinante en la existencia de otro.
La evolución de las especies a lo largo de la historia del planeta ha relacionado a una con otra, así, los vegetales son alimento de los herbívoros, éstos a su vez, alimento de los carnívoros , estos últimos al término de su existencia, se constituirá en el alimento o el sustrato sobre otros seres yen abono del suelo que servirá de alimento a las especies vegetales. Esto significa que la destrucción del hábitat o el exterminio d una sola especie animal o vegetal tendrá a la larga, repercusiones nefastas sobre las otras.
Si consideramos los planteamientos anteriores, debemos hacernos las siguientes pregunta: qué derecho tiene un individuo de una especie de acabar con la vida de otro? ,Hasta que punto el beneficio de la especie humana, es razón suficiente para acabar con las demás especies?, es importante la conservación del ambiente?, podemos hacer algo para evitarlo?.
Existen a nivel mundial innumerables movimientos activistas ambientales, los cuales conscientes de la situación, se dedican a construir colectivamente una sociedad ambiental, donde los principiosrectores sean, la continuidad de la vida en armonía, que le permita ser sostenible. Es allí donde tocamos el punto del respeto a la vida que si bien es cierto forma parte de los derechos humanos de primera generación, es el punto clave para sustentar el hecho de que existen los llamados derechos humanos colectivos o difusos, parte de los derechos de tercera generación y que consisten, en elámbito que nos ocupa, del derecho que tenemos todos de vivir en un medio ambiente sano, donde podamos todos coexistir de manera digna y acorde con los requerimientos mínimos, básicos necesarios para una vida digna y saludable.
No es de extrañar entonces que en la actualidad, muchas legislaciones a nivel mundial, con la finalidad de enfrentar el gravísimo problema ambiental queenfrenta nuestro planeta, hayan incluido el tema ambiental como parte importante de sus disposiciones.
Hace unas décadas el tema ambiental apenas se consideraba en el texto de algunas leyes. Cuando analizamos el caso venezolano, por ejemplo, en nuestra carta magna, en las constituciones de 1936 a 1945, solamente se consideraba el tema de aprovechamiento y administración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Emienda De Derecho Constitucional Venezolano
  • Analisis de los principios fundamentales y derechos de los venezolanos
  • Derecho ambiental venezolano
  • Derecho Ambiental Venezolano
  • Derecho ambiental venezolano
  • Derecho Ambiental Venezolano
  • Análisis jurisprudencial sobre la dimensión ambiental de los Derechos Fundamentales
  • Derechos De Los Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS