analisis del derecho del imputado

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN.-
El límite al poder punitivo del Estado, no es más que la aplicación efectiva de los Derechos Humanos, así es dable observar que el Derecho Procesal Penal, debe estar al servicio de los Derechos Humanos. Tal afirmación se fundamenta entre muchos otros hechos, en que la recolección, presentación y práctica de la prueba, debe realizarse con apego estricto a las normas del debidoproceso, so pena de nulidad absoluta de las mismas.
Sin embargo, el Derecho Procesal Penal, en muchos países de América donde la tradición jurídico-procesal ha sido eminentemente colonialista-inquisitiva, la aplicación efectiva de la parte adjetiva del derecho penal, se ha mantenido al margen de los avances que han venido operando en ésta área. En Venezuela, esto ha pretendido corregirse con elcambio de sistema de inquisitivo a acusatorio, concretado con el Código Orgánico Procesal Penal.
Así, la violación de los Derechos Humanos es casi algo tradicional y tiene una de sus principales aristas en la falta de aplicación del debido proceso como principio fundamental del derecho procesal penal. Sin embargo, raíz de la derogatoria del Código de Enjuiciamiento Criminal, el cual se fundamentabaen el sistema inquisitivo y la consecuente entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (2001), instrumento éste fundamentado en el sistema acusatorio, se pretende dar una transformación copernicana a tal situación, tomando al debido proceso como base de aplicación del nuevo sistema de administración de justicia penal. (Salas Beteta-2007)
Al respecto, la búsqueda de certeza de los hechosdelictuosos y la determinación de los responsables no deben ser, bajo ninguna circunstancia, incompatibles con el respeto de los derechos del imputado y la dignidad humana. Siendo esto así, y por considerar que el debido proceso, es la base fundamental de las modernas tendencias procesales en materia penal, nos permitiremos desarrollar un esquema teórico-explicativo de este principio, quecontribuirá al mejor entendimiento del mismo, en la vigente legislación adjetiva venezolana.
Por otra parte, la aplicación del nuevo proceso penal que rige en Venezuela, ha sido tortuosa y por demás problemática, debido, entre otras razones, al poco conocimiento que tienen los operadores de justicia del significado del sistema acusatorio como tal, pareciera pretender solapar las simples disposicionesestablecidas en la ley adjetiva penal. (Torres Ulloa-2006)
Por consiguiente, una de las mayores lagunas, que además ha visto reflejada su efecto en la práctica forense, es lo referente a la delimitación clara y precisa del ejercicio del derecho en las diversas etapas probatorias del sistema penal, las cuales, de conformidad con la etapa procesal. Todo esto, en la práctica, ha derivado en un sinfin de nulidades que, además de contribuir con el creciente retardo procesal, coadyuva con el aumento del índice delictivo, debido a que una nulidad absoluta implica la libertad inmediata de personas que, probablemente sean responsables de la comisión de los hechos punibles que se les atribuyen, tal y como demuestran las estadísticas llevadas a tal fin por el Ministerio Público y otras institucionesencargadas de la administración de justicia penal. (Salas Beteta-2007)
EL PROBLEMA.-
1. Planteamiento del Problema.-
Actualmente, el desconocimiento de la aplicación del debido proceso, así como de la forma de implementación del derecho al contradictorio en la etapa de investigación penal, ha derivado en diversos problemas que se reflejan en la práctica forense, a saber: violación de losderechos humanos, impunidad a causa de las innumerables nulidades y retardo procesal.
Todo esto conlleva al colapso del sistema de administración de justicia penal, por cuanto, las denuncias por comisión de hechos punibles tanto de las víctimas primarias, como de los propios imputados, a los cuales se les violan sus derechos humanos generando un sin fin de denuncias, las cuales no están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Imputado
  • Derechos Imputados
  • Definición De Imputado Y Sus Derechos
  • Derechos Procesales Del Imputado
  • Imputabilidad en el Derecho Penal
  • contancia de los derechos del imputado
  • Derechos de las víctimas y los imputados en república dominicana
  • Derechos del imputado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS