analisis del discurso artistico y literario

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
“Pintaba balbuciente, sólo para mí. Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es una profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza. Una utilización impersonal de mi persona bastaba para colocarme en unestado de abatimiento o de furor indescriptible. Mi pasión me impulsaba a todas las audacias contra lo tradicional en pintura. Ansiaba provocar una revolución en las costumbres, en la vida cotidiana, mostrar la naturaleza sin ataduras, liberarla de las vetustas teorías y del clasicismo.”

M. Vlaminck. “Fragmentos” (1929)

.

El texto seleccionado pertenece a la obra “Fragmentos” de Maurice DeVlaminck.
Se centra en como el saber y en entorno condicionan al ser humano, pues este mata el instinto. Considera los colores como la forma de transmitir sentimientos, emociones, pero sin catalogar a cada color con su emoción mientras juega con la transmisión de una verdad humana, (“decir lo que siente”)
El instinto inocente y los sentimientos forman una parte muy importante de su pintura aligual que su interés por mostrar una naturaleza libre, sin importar las formas, pues no pintaba con ideas preconcebidas. Para él no hay una referencia entre el cuadro y la realidad, el cuadro crea su propia realidad.
He elegido este fragmento debido a que creo que muestra bastante bien las ideas fauvistas y sus intenciones y sus inspiraciones para la pintura.

El siglo XX es un siglo decontinuas transformaciones y rupturas con el pasado: de ahí que los cambios políticos, sociales, tecnológicos, científicos… exijan del arte una forma diferente de afrontar la realidad: Siguiendo la estela dejada por la primera ruptura artística en el XIX por los impresionistas y los postimpresionistas, tiene lugar el nacimiento de las vanguardias artísticas (fauvismo, cubismo, surrealismo, abstracción…).En el ámbito político, las relaciones internacionales son tensas y las guerras mundiales afectan a los artistas que se muestran críticos con ellas.
Los avances de la ciencia afectan al arte porque demuestran que detrás de la realidad aparente se esconde otra realidad oculta a simple vista. Einstein, con su teoría de la Relatividad, demuestra que el tiempo y el espacio son relativos mientrasque Freud escribe “La interpretación de los sueños”, “Psicoanálisis del Arte”… obras que demuestran que hay todo un mundo subconsciente más allá de la consciencia. Los avances tecnológicos asimismo ayudan a descubrir dimensiones, formas y colores de la materia hasta ahora desconocidos, y obligan al ser humano y a los artistas a pensar de forma más abstracta. A finales del XIX se inventa lafotografía.

A comienzos del XX se usa por primera vez el concepto de “vanguardia” (de origen militar) para designar a un pequeño grupo de artistas que destacan frente al grupo
mayoritario, con unos principios comunes como superación del lenguaje artístico tradicional, la ruptura con lo académico…
Estas vanguardias se producen en una sociedad liberal y capitalista, en que el arte está condicionadopor la especulación a través de los marchantes. El artista, el marchante, la galería, la crítica, las subastas, las exposiciones, los coleccionistas… desempeñan un importante papel en el mercado del arte, que se convierte en un negocio.
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración y el primer movimiento de vanguardia. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. El Salón deOtoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. Se les atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras.
El movimiento toma fuerza en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminck, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy. No fue un movimiento conscientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artistas literarios
  • Discurso Literario
  • Discurso Literario
  • Discurso Literario
  • Discurso literario
  • Discurso Literario
  • Discursos Literarios
  • Discurso literari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS