Analisis Del Discurso De Andrés Bello En La Universidad De Chile

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ANÁLISIS DEL DISCURSO


Comienza don Andrés Bello su discurso con unas palabras de agradecimiento al señor Ministro de Instrucción Pública, por la confianza que ha depositado en él al asignarlo para que hiciera y leyera el discurso de inauguración. Habla del que fue su más ferviente ideal:

La difusión de las luces y de los sanos principios y a la dedicación laboriosa con que ha seguidoalgunos ramos de estudio, no interrumpidos en ninguna época de mi vida, no dejados de la mano en medio de graves tareas. (Andrés Bello. 1942, 11)
La libertad, base de las jóvenes naciones americanas, es lo que debe guiar a la nueva Universidad. Las artes y la ciencia serán capaces de lograr el máximo desarrollo de la institución. Esto tendría que estar unido a lo moral y a lo religioso para cumplirverdaderamente con su objetivo.

La Universidad, señores, no sería digna de ocupar un lugar en nuestras instituciones sociales, si (como murmuran algunos ecos oscuros de declamaciones antiguas) el cultivo de las ciencias y las letras pudiera mirarse como peligroso bajo un punto de vista político. La moral, (que no separo de la religión) es la vida misma de la sociedad; la libertad es el estímuloque da un vigor sano y actividad fecunda a las instituciones sociales.(p.12)
Considera el maestro, que el gran avance de nuestra civilización occidental (Europa y América) radica en la herencia intelectual de Grecia y Roma; esa transculturación de las dos potencias universales nos llevará a lograr el avance social e intelectual que necesitamos. Hace una comparación entre los avances obtenidas enEuropa y América con respecto a los imperios despóticos de Asia, donde la ignorancia lleva a bajar la cabeza ante los maltratos de los emperadores, y con respecto a las hordas africanas donde el hombre apenas superior a los brutos, es, como ellos, un artículo de tráfico para sus propios hermanos ( p.14) Bello hace ver que todas las verdades se tocan. Pone a convivir la religión, la moral laciencia y la teología con la cultura científica y literaria. Se empeña en mostrar lo que hoy llamamos la unidad del pensamiento humano.

La educación religiosa y moral ocupan un plano primordial en el pensamiento de Bello Su formación caraqueña estuvo en esto, y siempre la conservó como baluarte de su vida. Durante sus estudios, mantuvo en sus manos la Biblia, los manuscritos de Bentham (1748-1832),también a Condillac (1713-1780), todos ellos van creando la sensibilidad del gran intelectual. Obtuvo conocimientos de medicina, matemáticas, filosofía, diversas “lenguas vivas y muertas”, literatura, ciencias naturales y derecho. Y como bien dice Santiago Key Ayala (1955):

Cuando armoniza las grandes verdades jurídicas con los adelantos industriales, cuando defiende la razón y la libertad comofundamentos cuya ausencia hace imposible el progreso, al defender el derecho de estudiarlo todo, de examinarlo todo, de juzgarlo todo, defiende su propio derecho, el que había ejercitado desde los días de su juventud al estudiar la lengua francesa, contra el reproche benevolente de sus maestros asustados. (p. 579)

Para este gran hombre, las facultades humanas forman un conglomerado, una unidadarmónica, y reafirma esto cuando dice: No se puede paralizar una fibra (permítaseme decirlo así), una sola fibra del alma sin que todas las otras enfermen (Bello, A. (1942, 15).

Otro de los puntos que desarrolla Bello en su discurso, y que va muy unido a lo anterior, es el de los placeres que encierran las artes y las ciencias: placeres espirituales, muy por encima de las mezquindades humanas,de los vicios y del poderío de las seducciones sensuales. Considera que el desarrollo del entendimiento, siguiendo las líneas propuestas anteriormente, llevará al camino verdadero y a la libertad. A continuación, un ejemplo de lo referido anteriormente:

Las ciencias y las letras, fuera de este valor social, fuera de esta importancia que podemos llamar instrumental, fuera del barniz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andres bello en chile
  • discurso andres bello
  • Analisis De Discursos Presidenciales En Chile
  • discurso inaugural de Andres Bello
  • UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
  • Evaluación Y Análisis De Patrones Motores En Alumnos De Segundo Año De La Carrera Educación Física De La...
  • Andres bello
  • Andres bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS