analisis del discurso de Salvador Allende

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Salvador Allende

Uno de los últimos grandes discursos de Salvador Allende pronunciado en la universidad de Guadalajara, México: --->>>

Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes.
VIVA MÉJICO, VIVA CHILE, VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA. Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en estos me ubico yo. Estos jóvenes viejos no se preguntan ¿cuántas viviendas faltan en nuestros países? y a veces ni en su propiopaís, hay muchos médicos que no comprenden que la salud se compra y que hay miles y miles y miles de hombres y mujeres en América latina que no pueden comprar la salud de igual manera que hay maestros que no se inquietan que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas.

En América Latina hay más de treinta millones de cesantes absolutos y la cifra seeleva por sobre sesenta millones tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales. Para que termine esta realidad brutal se requiere un profesional comprometido con el cambio social¡¡¡, se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos en las capitales de nuestras patrias, que la obligación del que estudió aquí es no olvidar que esta es una universidaddel estado que la pagan los contribuyentes¡¡¡, que la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores y que por desgracia en esta universidad y como en las universidades de mi patria la presencia de hijos de campesinos y de obreros alcanza un bajo nivel todavía.

La juventud tiene que entender… y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente… la base política de mi gobierno está formada pormarxistas, por laicos y cristianos y respetamos el pensamiento cristiano... cuando ese pensamiento cristiano... interpreta el verbo de Cristo, que echó a los mercaderes del templo.

Los marxistas conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje frente a los problemas esenciales del pueblo, porque un obrero sin trabajo... no importa que sea o no sea marxista... no importa que sea o no seacristiano... no importa que no tenga ideología política... ES UN HOMBRE QUE TIENE DERECHO AL TRABAJO¡¡ y debemos dárselo nosotros¡¡...



Análisis del Discurso.

¿Quien escribió el documento?
El escritor fue Salvador Allende el cual fue un Político chileno, líder del Partido Socialista (una organización marxista que se oponía a la unión soviética influenciada por los partidos comunistas) el cualfundó en 1933. Estudió medicina, fue cenador, diputado, fundador de partidos políticos y autor de textos de medicina social entre otros. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas. Denominado como un ¨combatiente social¨ alpromover la democracia atreves de su predica fundadora de conciencia.

¿A qué tipo de audiencia está dirigido?
El autor dirige su discurso principalmente a jóvenes universitarios y futuros profesionales diciendo que el estudiante tiene obligación de comprender los fenómenos económicos y sociales del mundo, y ser un factor dinámico del proceso de cambio de la realidad.

¿Cuál es la línea de tiempo?Durante el periodo en que Salvador Allende asumió el cargo de presidente, trato de promover una revolución marxista por la vía democrática, nacionalizando monopolios, tomando el control sobre los precios del mercado y favoreciendo la relación con otros Estados socialistas. Estas diferencias políticas causaron grandes conflictos, la economía de Chile decae debido a los problemas internos y a unbloqueo por parte de Estados Unidos. La crisis económica, política y social que venía quebrantando al gobierno de la Unidad Popular, provoco el golpe militar del día 11 de septiembre de 1973.

¿Porque el documento fue escrito?
Este discurso fue dado por Salvador Allende como respuesta a la incapacidad de los jóvenes y profesionales de asumir una postura cambiante ante los diferentes cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la etica del discurso de salvador allende
  • Discurso De Salvador Allende
  • DISCURSO SALVADOR ALLENDE EN MEXICO
  • Discurso de Salvador Allende
  • Ultimo discurso de salvador allende
  • Último discurso de salvador allende
  • Discurso salvador allende
  • Ultimo discurso de salvador allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS