analisis del discurso funebre de pericles

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Análisis del Discurso fúnebre de Pericles

Antes de comenzar debo mencionar que para poder escribir este pequeño resumen de los objetivos principales de este discurso, estudie un poco sobre la cultura de Atenas, como comenzó su sociedad, por los procesos que pasaron, observe planos y fotos de la ciudad, para así poder interiorizarme y darme un pequeño baño de esta cultura, desde donde nace laprimera ciudad en democracia en el mundo.
Si bien es cierto Tucidides, escribió este discurso después de años de haber pasado los hechos, probablemente fue como un mea culpa por haber perdido de forma tan humillante frente a los espartanos, esto porque el antes mencionado participo de dicha guerra. Cabe decir que talvez el verdadero discurso de Pericles quizás fue más corto e intenso y queTucidides al pasar los años medito en esto y quiso dar un mayor honor a los caídos en guerra y además dar un realce a la maravillosa cultura que tenía en su antigua Atenas.
En este texto fúnebre se quiere dar a conocer la cultura enriquecedora de esos años en Atenas, se quiere dar a ver que eran dignos de imitación, que sus vecinos copiaban sus hazañas, que eran libres de pensar, que sus ciudadanos setrataban con gran respeto y admiración, que en su mayoría nadie era mejor que el otro, se trataban como iguales, eran dignos de vivir en un lugar tan privilegiado, estos ciudadanos eran nobles, dignos y de gran valor cada uno de ellos, no en tanto así sus vecinos que se demostraban déspotas al poder, donde el ego, la vanidad, la avaricia predominaban.
Tucidides le dice a sus adversarios queAtenas ganaba guerras con mérito propio y sin ayuda de nadie, no en tanto sus enemigos que necesitaron ayuda de otros para poder vencerles y por ende en eso no había merito o gloria alguna, de forma muy ortodoxa expresa a sus adversarios que han derrotado a un imperio lleno de virtudes, de honor, de verdad, de excelencia, de amor, respeto, bondad, etc. y que por más que intenten jamás podrán si quieraigualar lo que fue Atenas, y claramente sus oponentes lo sabían. Hace alusión de la gran flota para las guerras, del mejor adiestramiento, a que gran parte de sus guerras ganadas fue solo con un pequeño batallón, debido a que el resto de las flotas estaba esparcida por varias ciudades, también dice que los guerreros atenienses no se preocupaban de las penurias del futuro, porque ante eso, seríancapaces de afrontarla con gran valor.
Con gran respeto y admiración habla de sus antepasados, ya que gracias a ellos son lo que son, gracias a su valor y entrega en guerras pasadas, gracias a esos abuelos y padres que dejaron un gran imperio y legado por seguir, un gran mérito para estos antepasados.
Llama la atención la buena actitud que tenían estos atenienses frente a la pobreza, debido a quepara ellos esto, no era algo de lo cual avergonzarse sino una gran oportunidad de derrotar ese mal momento y salir airosos, la mismo se aplicaba para la riqueza, debido a que a través de esto se demostraba que se podía realizar algo, por ende el ser rico o pobre era una forma de expresión para mostrar que eran dignos de seguir adelante y siempre ser mejores, claramente esto es digno de imitar encualquier cultura en el mundo.
En materias de políticas todos eran participes de ayudar, de dar un grano de arena, a nadie se le menospreciaba o se le hacía sentir que no sabía nada de política, y bien por el contrario para ellos, el no ser partícipe de las leyes era muy mal visto y hasta se le tachaba de inútil, el debate para los atenienses era una forma de instruirse a través de la discusiónantes de realizar o tomar acción en lo que había que hacer.
Se distinguen por ser hombres liberales y muy distintos a la mayoría, esto porque prefieren ser prestadores de beneficios y que se les tenga una gratitud ya que esto les significa una amistad perdurable en el tiempo, a tener que deber favores y devolverlos porque con este acto no se demuestra ningún tipo de virtud y no se hace merecedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Discurso Funebre De Pericles
  • Análisis discurso fúnebre de pericles
  • Discurso fúnebre de pericles
  • discurso fúnebre de pericles
  • Resumen Discurso fúnebre de Pericles
  • Resumen Del Discurso Funebre De Pericles.
  • Discurso Fùnebre Pericles
  • Discurso funebre de pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS