analisis del discurso interracion discursiva

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

Volóshinov en este segundo capítulo hace énfasis en la corriente del subjetivismo idealista donde reconoce el aporte del romanticismo en las primeras reestructuraciones de pensamiento lingüista, yaque ellos fueron los primeros filólogos y se basaban en la vivencia materna, sin embargo solo pusieron los cimientos para diferenciarlos. Por otro lado, en la actualidad, se los reconoce como losespecialistas de la lengua moderna y de la lengua romanista, afirmando que el enunciado es monológico (expresión de conciencia individual). Es aquí donde el autor contrasta y critica la teoría de laexpresión proponiendo que el centro de cada expresión- enunciado, no está en el interior sino en el exterior, en el medio social.
En ese sentido parte de la premisa, que la expresión se forma en lapsique individual con un dualismo entre lo interno y lo externo. Pues todo acto de expresión se la realiza desde lo interno hacia afuera, es decir, se expresa desde el espíritu. Es por esta razón que todaslas teorías produjeron su pensamiento desde un terreno espiritualista e idealista. A lo cual Volóshinov dice que es erróneo, ya que cambia todo lo interior en el exterior.
Considerando a laexpresión como una comparación con la comprensión, la interpretación y explicación de un fenómeno, el centro organizativo no se encuentra en el interior, sino fuera. Es decir que la expresión- enunciado, es laque organiza la vivencia, le da por primera vez forma y una determinación del sentido en una construcción social inmediata, pues se activa la palabra orientada a un interlocutor y hacia su condición.Entonces el discurso o la palabra es un acto bilateral, tanto por su disposición de a quien le pertenece como por disposición de a quien es destinado. Por ende la palabra como acto es creada porinterrelaciones (hablante- oyente), que a su vez forma un puente construido por el yo y el otro, a fin de que sea un espacio compartido y de interacción mutua. Por tanto a los partícipes sociales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso
  • análisis del discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS