Analisis del Discurso Jurídico - UNR

Páginas: 101 (25214 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIDAD I: Derecho y Lengüísticas
La lingüística aplicada al campo judicial

1- La lingüística como disciplina instrumental.

Hablar, escuchar, leer y escribir. Hay pocos momentos en que no estemos haciendo algo de esto. Los textos son la experiencia directa que tenemos del lenguaje.
Los hombres no sólo hablan para expresar sus conocimientos, deseos o sentimientos, sino que hace que lacomunicación tenga lugar en una interacción social: al emitir un texto –oral o escrito- realizamos un acto social.

En el contexto actual, los discursos circulantes ponen de relieve los conflictos de intereses que se producen en la sociedad, manifestándose - a través del lenguaje - estrategias de persuasión, de refutación, implícitos discusivos, ideologemas, prejuicios que subrayen en elimaginario social y estrategias tanto de reconocimiento como de exclusión y dominación.

Su organización general y las relaciones objetivas que lo estructuran y le dan unidad. Creemos necesario abordar el estudio de las tipologías textuales como la descripción, la narración, la exposición y la argumentación, que están presentes o subyacen en los textos jurídicos. Para ello es importante dar pautastendientes a la claridad, corrección, coherencia, cohesión, estructura de párrafo, puntuación y construcción del discurso.

El manejo de la lengua exige que el texto sea el centro de gravedad de nuestro trabajo, abordado desde la línea que ensambla la gramática, la semántica, la pragmática y el análisis textual.

Los enunciativos normativos jurídicos forman un sistema; el nexo que los conecta esla relación de validez. Una norma es obligatoria o válida cuando ha sido creada conforme a lo prescripto por la norma de nivel superior, ya que el derecho no es un conjunto de normas yuxtapuestas sino un sistema jerárquico de normas conectadas e los distintos niveles.

- Diferencias entre oralidad y escritura.

Se establece desde dos puntos de vista: CONTEXTUAL Y EL TEXTUAL.

► DiferenciasContextuales

Tienen que ver con la situación en que se producen la comunicación, que se derivan del entorno comunicativo inmediato.
Se manifiestan en el soporte físico, en la inmediatez e interacción de la comunicación, en el tipo de información temporal y espacial en que se apoyan.

Soporte físico - Inmediatez e interacción - Información contextual

Soporte físico: se producemediante sonidos y se percibe por el oído; la escritura se produce mediante imágenes (letras, signos) y se percibe por la vista.
En el habla, los sonidos se emiten de forma sucesiva, ordenados en el tiempo. En la escritura, las imágenes se graban en un soporte fijo y estable. No se pueden escuchar un texto oral - salvo por medios electrónicos - más de prisa o más despacio ni de forma distinta a como seproduce, pero sí se puede leer un texto al ritmo que se desee o bien en un orden distinto al que le dio el autor.
La comunicación oral es esencialmente transitoria, mientras que la comunicación escrita es permanente y duradera. Un texto escrito puede independizarse del momento y el lugar que se produce. Un texto oral tiene más riesgo de sufrir alteraciones en su transmisión.

Inmediatez einteracción: permite la interacción entre los interlocutores. El hablante puede ver la reacción del oyente y modificar sus palabras y el oyente puede guiar al hablante en la estructuración y producción de su discurso. Esta inmediatez comunicativa obliga a quien habla a tener un gran control sobre lo que dice. La comunicación escrita no permite esa interacción entre los participantes. La posibilidad dediferir la comunicación que ofrece la escritura permite al escritor corregir, borrar, modificar su discurso sin que nadie se entere y permite al lector poder elegir cuándo, dónde y cómo leer.

Información contextual: la inmediatez e interacción de los interlocutores hacen que en la oralidad sea muy importante la información contextual que se deriva del entorno inmediato espacial y temporal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Análisis del Discurso Jurídico (Facultad de Derecho UNR)
  • Práctico teoría jurídica unr
  • Resumen de la unidad 4 de análisis del discurso de juridico
  • Resumen de análisis del discurso juridico
  • Analisis del discurso juridico
  • Analisis del Discurso Juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS