Analisis del discurso

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Análisis del discurso.

La Comunicación

La comunicación permite que los seres humanos vivan juntos. Decir “buenos días”, o hacer un gesto amistoso son formas simples de establecer contacto con los demás. Esta comunicación directa entre personas se hace con palabras y gestos. Pero para intercambiar ideas o compartir conocimientos con personas que están lejos, es necesario contar con recursoscapaces de enviar esa información a distancia: esos recursos son los medios de comunicación.
La comunicación no se limita a las palabras de un idioma. Las plantas y los animales no hablan pero se comunican. Estas envían mensajes a través de los olores o colores, de la misma manera que los animales y los seres humanos. Estos últimos también transmiten información por medio de la posición de sucuerpo, de sus gestos y de su apariencia. A esta comunicación se la denomina no verbal.


Los seis componentes de la comunicación

Las finalidades del uso de la lengua, es decir, todos los actos de comunicación que se hacen por medio de la palabra (oral y escrita), tienen propósitos o finalidades las cuales podrían catalogarse como:
Informar,
Influir sobre el receptor,
Expresar la subjetividad delemisor,
Mantener la comunicación,
Hablar del lenguaje mismo.

Según el esquema clásico de comunicación, podemos distinguir diversos factores: se llama emisor a la persona o las personas que codifican un mensaje. Se llama receptor a quienes pueden decodificar o interpretar el mensaje. Es decir, aquella persona que conoce el código y puede comprender lo que el emisor quiso transmitir.

El mensajees el producto final de la comunicación:el sentido. Utiliza todas las expresiones y variaciones del lenguaje que hacen posible que se pueda decir lo mismo de diferentes maneras. El mensaje es lo que produce, circula y reproduce el sentido en el proceso de comunicación.

















Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicaciónlingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.

Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.

2.- Función conativa: Esta función esta centrada enel receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.

3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.

4.-Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando elcódigo sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.

6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone enmanifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:




















Discursos sociales
Existen dos grandes herencias históricas delsigno: de un lado, la saussureana, que plantea un modelo binario o digital (significado/significante), que reenvía a modelos dualistas anteriores; de otro, el pensamiento ternario o tricotómico de la significación de Peirce (Interpretante/Signo/Objeto) y de Frege (Sinn/Zeichen/Bedeutung). La primera corriente, que dio lugar en los años 60 a la semiología francesa, corresponde a un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS