Analisis Del Empleo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ANALISIS DEL EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO EN LA LIBERTAD

Como ya se visto que una de los principales problemas económicos en nuestro país es la falta de empleo adecuado, la cual incluye también la región La Libertad.
A nivel del país la fuerza de trabajo ha sufrido un incremento de 297000 personas promedio por año. A la región La Libertad le corresponde el 5.8%, es decir 17200 personas porlaborar.
La población regional ha afrontado un severo deterioro en materia de ingreso, en una perspectiva de largo plazo, el decremento de los ingresos reales de la mayoría de la población es de la década de los 70. Desde ese entonces se ha venido produciendo ingresos de los independientes (incluyendo a los campesinos) a la oferta de trabajo.
En la región La Libertad el 70% de la PEA se encuentraen calidad de subempleada, ya sea por ingresos, por trabajar menos de 4 horas o por desempeñar actividades diferentes a los que fueron capacitados.
Según el documento de trabajo publicado por el banco Interamericano de desarrollo, el porcentaje de la población peruana desempleada o subempleada alcanza el 92% de la PEA, para el cual se desprende un cuadro de extrema falta de empleo, bajosingresos o productividades y niveles altos y concentrados regionalmente de pobreza.
En La Libertad especialmente en Trujillo, se observa un deterioro en los niveles de vida en la población como consecuencia de la falta de empleo, bajos ingresos, falta de alimentación adecuada, carencia de recursos y servicios básicos, vivienda propia, etc. Por otro lado el sector calzado ha dejado de ser protagonista encuanto a generación de empleo esto debido a que factores tales como la reducción del poder adquisitivo de la población, la competencia desleal, la falta de capital, el desabastecimiento del cuero, la recesión económica que atraviesa el país, han conducido a la paralización de cientos de fabricas, solo para el año 2000 dejaron de operar 283 productores.
También el sector construcción atraviesa supeor crisis, debido a que la demanda dentro de este sector esta totalmente deteriorado, esta situación conlleva al incremento del desempleo ya que este sector es intensivo en mano de obra.
En Trujillo la tasa de desempleo para 1994 fue de 12.1% alta en comparación con las demás tasas de otras ciudades principales como la mas baja fue para Iquitos con una tasa de 7.9% y la más alta fue paraArequipa con 15.3%.
Para 1998 la región La Libertad, la PEA es de 419584 personas, las cuales representan al 47% de la población y el nivel de desocupación alcanza 7.8%.
A nivel departamental, la mayor proporción de desempleados según encuesta se dedicaba en su ultimo trabajo a las actividades de manufacturas (15.5%), agricultura (14.2%), comercio (8.9%) y servicios comunitarios, sociales ypersonales (11%).
En los últimos años de la década de los noventa ha disminuido el sector comercio en la actividad económica de la región La Libertad por la disminución de las ventas, mayor competencia; lo cual afecta el nivel de empleo en este sector.
Para el año 2000 en la región la libertad según el MTPS se registra una tasa se desempleo del 8%, para el subempleo es de 58.6% y la tasa de empleoadecuado es de 41.4%.
La PEA para los varones corresponde 73.3% y parar las mujeres es de 46.1% y en total es de 59.3%.
Según la estructura demográfica la PEA ocupado total para los trabajadores de 14 a 25 años es de 23%; los que están entre 25y 44años es de 49.9%; a los de 45 y 54 años es de 17.1% y para de los 55 años a mas es de 9.9%, resaltando que los que mas tienen mas posibilidades de unafuente de trabajo son las personas entre 25 y 44 años que representan el mas alto porcentaje que los demás.
Para analizar mejor el empleo con respecto a la calidad de la oferta de trabajo tenemos que el mas relevante es el nivel secundario con 45.3%, en segundo lugar esta el nivel primario con 21.7%, en tercero esta el nivel superior no universitario con 18.7%,en cuarto lugar el nivel superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis renta y empleo
  • Análisis portal empleo monster
  • Análisis comparativo del empleo de tácticas
  • Analisis empleo en mexico
  • Analisis Entorno Nacional Empleo
  • analisis de sircuitos logicos empleando algebra
  • ANALISIS LEY 1429 DEL PRIMER EMPLEO
  • Creación de empleo en España: Análisis DAFO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS