Analisis Del Ensayo De Ana Lydia Vega

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
I. Notas biográficas:
• Datos relevantes:
 Fecha de nacimiento: 6 de diciembre de 1946 en Santurce, San Juan, Puerto Rico. Actualmente vive.
 Obras:
o Cuentos: Vírgenes y mártires, con Carmen Lugo Filippi, (1981), Encancaranublado y otros cuentos de naufragio (1982), Falsas crónicas del sur, colección de relatos, (1991), Esperando a Loló y otros delirios generacionales (1994), True andFalse Romances: stories and a novel, trad. por Andrew Hurley (1994).

o Ensayos: El tramo ancla, dos ensayos puertorriqueños de hoy (1988).

 Premios obtenidos:
o Cuentos premiados: Pollito Chicken, premio Emilio S. Belaval (1978), Puerto Príncipe Abajo, premio del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (1979), Despedida de Duelo, tercer premio del Certamen de Navidad, AteneoPuertorriqueño (1975), premio Nemesio Canales, literatura satírica, semanario Claridad, Puerto Rico por Cuatro selecciones por una peseta, bolero a dos voces para machos en pena, escrita en colaboración con Carmen Lugo Filippi; Casa de las Américas por Encancaranublado (1982); la misma obra obtiene los premios P.E.N. Club de Puerto Rico y el del Instituto de Literatura en 1983; Premio Juan RulfoInternacional en 1984.

 Creencias políticas:
o La autora se muestra que no estaba de acuerdo con las protestas estudiantiles, porque provocaba motines y bandos entre ellos.

 Movimientos literarios:
o Poesías
o Cuentos
o Novelas de misterio y romance
o Prosa
o Composiciones
o Ensayos
o Crítica Literaria

 Personas que influyen en sus obras:
o Carmen Lugo Filippi
o La profesora RuthHernández
o Robert Villanúa (su compañero)

II. Comentarios sobre el ensayo:
• Creo que el titulo se relaciona con los momentos divertidos y felices en la universidad. Pues en ella podemos realizar nuestros estudios para así en un futuro tener una profesión. Además la misma nos ofrece una beca, viajes estudiantiles; tenemos nuevos compañeros y cierta liberación como persona. Ya que comienzas a serindependiente.
• Luego de haber leído el ensayo me di cuenta que el titulo no tuvo relación en nada de lo que creía que pensaba, pues es en ese momento en que la autora cuenta sobre sus años de estudios para los del cincuenta al sesenta. En la cual argumenta cuando el país atravesaba por cambios culturales y sociales. Tiempos en los que se estaba generando cambios como la libertad de expresión,liberación entre los sexos, liberación feminista, la popularidad de la marijuana, acido, entre otros. Mientras muchos vivían pensando que su felicidad estaba en vivir bajo la represión social, fue durante los años de universidad que la autora aprendió la importancia de pensar críticamente por sí misma. La autora menciona de conseguirlo, otro camino para llegar allí.

III. Epígrafe:
• El ensayo“La felicidad ja, ja, ja, ja y la Universidad” de Ana Lydia Vega, no tiene epígrafe.

IV. Asunto:
• El ensayo “La felicidad ja, ja, ja, ja y la Universidad” de la autora Ana Lydia Vega trata sobre la vida universitaria para los años cincuenta al sesenta y el cambio que causo al ir a la universidad en ella. En el mismo se menciona los tipos de modas unisex, en los jóvenes universitarios como loeran: los hippies, los t-shirts psicodélicos, los mahones hip- huggers y los bell-bottmos. Tambien de las diferentes revoluciones y fenómenos como: la Guerra Vietnam, las prostestas estudiantiles, las independencias africanas, las revueltas de los ghettos negros y la revolución cubana y el movimiento feminista internacional, entre otros. Los cambios sociales entre los jóvenes, la liberación y lapopularización de la marijuana y el acido. Además los tipos de bandos y los enfrentamientos de protestas. Por último, la autora expresa y aconseja sobre sus pensamientos sobre el mismo.

V. Clasificación:
• El ensayo se clasifica como de ideas y critico; la autora expone sobre su experiencia en la universitaria. Además es considerado critico, pues en el mismo se informa sobre los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De: Pulseando Con El Dificil, Ana Lydia Vega
  • Argumento de ana lydia vega
  • Ana lydia vega
  • ana lydia vega
  • Ana Lydia Vega
  • Ana Lydia Vega
  • Ana Lydia Vega
  • Pulciando con el Dificil de Ana Lydia Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS