Analisis del ensayo Riqueza y pobreza de PALIQUES Nemesio R. Canales

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Limary Morales
Español 11 AP
Profa. Grisselle Merced Hernández, PhD
10 de octubre de 2014
Qué precio tiene el cielo
Con respecto al palique dieciséis “Riqueza y pobreza” de Nemesio R. Canales, el objetivo principal es llevar a cabo la comparación temática intranscendente y cotidiana a principios del siglo XX con la época actual. Para tener conocimiento de fondo, comenzaremos con los datosrelevantes del autor y los elementos característicos del ensayo para entender mejor el asunto y la exposición que se quiere llevar a cabo. Al presentar la tesis, pasaríamos directamente al argumento. Por el mismo, presentaríamos el objeto de estudio que es la denuncia sobre el sistema social y como la riqueza y pobreza se ve afectada por ella. Para apoyar el criterio, hallaríamos la raíz delproblema para así llegar a la hipótesis y una valoración personal general.
Nemesio Rosario Canales nació en Jayuya en 1878. Fue abogado, ensayista y periodista que escribió poesía sobre temas patrióticos. Sus estudios involuntarios en Zaragoza fueron interrumpidos por la Guerra entre EEUU y España en 1898. Luego, se graduó como abogado en la Universidad de Baltimore. Al regresar a Puerto Rico, viveen Ponce y fue elegido como delegado a la Cámara de Representantes por el distrito de Arecibo y miembro del Partido Unión de Puerto Rico. Canales estableció su proyecto de ley para la emancipación legal de la mujer y fue aceptado. Entre sus obras destacadas son Paliques (1913), comedia El héroe galopante (1935), las novelas Mi voluntad se ha muerto (1921), etc.
Este ensayo crítico contienerazonamiento deductivo cuya estructura es interna por el nivel alto de análisis en los temas discutidos. En este caso, se puede señalar que no tiene epígrafe en el titulo ni en el ensayo en general. El autor se enfoca en el vocabulario intelectual ya que es dirigido a un tipo de lector minucioso que va más allá de la lectura. Un poco revolcado cuando se refiere a las analogías de “piratas, avaros,usureros, ciego azar, etc.” a los políticos. La actitud centralizada es irónica con un cierto humor sarcástico que comprende el lector intelectual. Por el mismo modo, no es una burla si no una denuncia al sistema social.
Este ensayo comienza con la referencia a sus otros dos paliques “La virtud del dinero” y “Lo que dice la guaba”. Esto significa que va a continuar por la misma línea a base de lostemas discutidos. En resumen, “la virtud del dinero” trata sobre el daño de agarrarnos de la codicia y denuncia de la apariencia heroica de los ricos en la sociedad (falsos ideales). El tema con el que vincula este palique es el llamado a evitar ser “pobres” y tratar nuestro mayor esfuerzo de ser “ricos”; ya con esto ser dicho, tenemos una base.
Primero, es importante señalar que este ensayoestá escrito “precisamente como una protesta contra este medio social roñoso y absurdo”. Esto significa que Canales no está de acuerdo como está organizada la sociedad. Nemesio utiliza la ironía cuando se dirige a los títulos “rico” y “pobre” porque no se basa en la clase social, si no los utiliza como ejemplo. Lo que realmente quiere plantear son los valores de cuan pobre espiritual y moralmente esun rico y que siempre deberían aspirar por la riqueza ética. Se puede justificar cuando dice “el dinero es una fin, algo que tiene valor per se ‘aunque todo lo demás le falte’” cuya mención se refiere a los ignorantes que suponen que el dinero tiene mayor valor que los valores originales.
Canales hace una crítica indirecta a la administración y funcionamiento del gobierno. Delega que los avarosno son los ladrones de la clase social baja, si no los mismos políticos cometiendo atrocidades y corrupciones inmorales; poco a poco, están siendo tragados por su misma codicia al igual como una serpiente a un ratón. Se dirige a tales políticos como “unos cuantos piratas rapaces… o unos cuantos memos, protegidos por el ciego azar, nos roben todo el dinero, es decir, toda la vida”.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del ensayo: "¿podemos ser felices?, de nemesio r. canales
  • Ensayo La Riqueza Y Pobreza De Las Naciones
  • Nemesio Canales
  • Ensayo- Riqueza, Pobreza Y Desarrollo Sustentable
  • Ensayo comparativo entre Nemesio Canales y Eduardo Galeano
  • Nemesio canales
  • nemesio canales
  • NEMESIO CANALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS