Analisis del entorno de chihuahua

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ENTORNO DEMOGRÁFICO
Este sistema de aprovechamiento de la energía solar a través de su captación económica y sencilla introduce favorables condiciones en distintos ámbitos sociales a título de ejemplo citaremos algunos de ellos.
Resuelve la acuciante necesidad de proveerse de leña para poder resolver las necesidades más elementales, como son básicamente la cocción de los alimentos. En algunaszonas esto acarrea graves esfuerzos en especial a mujeres y niños responsabilizados en estas tareas. Amén de ayudar a resolver los graves problemas ambientales de la desforestación, que tal actuación acarrea. Esto facilita el disponer de más tiempo para dedicarlos a otras actividades.
Al ofrecer un sistema muy económico de aporte energético dinamiza las posibilidades de empleo y desarrollo enespecial en las zonas más subdesarrolladas, que por otra parte muy a menudo son muy ricas en radiación solar
Al presentar un modo no contaminante de obtener energía se mejoran las condiciones sanitarias, véase por ejemplo la ausencia de afecciones respiratorias por la presencia de humos o los peligros de quemaduras, a los que son estadísticamente muy vulnerables los niños.
Puede resolver elproblema de suministro de agua con calidad sanitaria a un coste prácticamente cero.
Por sus excelencias en el mantenimiento de los valores nutricionales de los alimentos se mejora por ejemplo los niveles vitamínicos de las poblaciones que las usan.
En fin ofrece a muy bajo coste de instalación, pues es posible construirlo con simples recursos locales, un sistema autónomo de captación de energía solaraplicable tanto para cocer los alimentos, como para otros muchos usos domésticos y artesanales.

Por estas razones seria de gran utilidad presentar cocinas como estas a lugares apartados de la Sierra Tarahumara. Para ayudar a cubrir todas las necesidades básicas de las comunidades más alejadas dando herramientas para que puedan progresar sin tener que exponer los recursos naturales que losrodean, evitando la tala excesiva de leña para la preparación de alimentos por el dia, la esterilización de agua y sus alimentos y también la deshidratación de frutas y otros comestibles.
Además de que una cocina como esta necesita menor mantenimiento que otras.


Las Barrancas
los declives medios y superiores de las barrancas son los únicos que reciben precipitaciones pluvialesconsiderables, sobre su estrecho fondo y los declives inferiores apenas se registran 200 milímetros al año. A pesar de esto, existe agua suficiente en casi todas partes debido a los escurrimientos de la Sierra Alta. Las temperaturas en esta región son relativamente altas en relación a su altitud y a su latitud geográfica, pues es común que en la época de verano superen los 40 grados centígrados, esto entrelos meses de mayo a septiembre. Por sus características, en la región de los barrancos no se dan heladas ni llega la nieve, pues mientras está nevando en la cumbre, en esta zona solo llueve.
Las barrancas son regiones con una gran variedad de vegetación, desde la xerofítica
(vegetales adaptados para un desarrollo en ambiente seco y evitar la pérdida de agua por
evaporación), hasta la cactácea–más al fondo del barranco-, debido a esta variedad, existen plantas conocidas por los Rarámuri y los mestizos tanto para su consumo, como aquellas que aún se emplean como medicina natural. Producto del clima y la humedad, cerca de los arroyos y escurrimientos de la cumbre, se pueden encontrar plantas cultivadas propias de los trópicos 4 como el mango, el papayo, el limón, la naranja, el plátano, laguayaba; además de otras de tipo silvestre como el tempisque, el guamúchil, etc.

La Sierra Alta
Localizada por arriba de los 2 000 metros de altitud, por sus condiciones presenta mayor
número de problemas para la siembra del maíz que la zona de barrancas (Hillerkuss, 1992:12), cuya temperatura es menos extrema. Por lugares como Carichí, Tomóchi, Sisoguichi y Guachochi, las temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Entorno
  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos
  • Analisis del entorno
  • Análisis Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS