Analisis del entorno economico

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ANÁLISIS DEL ENTORNO
Para efectuar realizar un excelente plan de mercados, se deben examinar las variables controlables tanto como las no controlables que condicionan el desarrollo y comercialización de un producto o servicio en el mercado.
Es bastante claro que a través de los años se han considerado la experiencia y la intuición como las herramientas o mecanismos más relevantes y másefectivos para el proceso de toma de decisiones, pero desde hace algún tiempo las organizaciones se han concientizado acerca de la importancia de contar además con un soporte basado en la información relevante del entorno (factores claves de éxito y de fracaso).
El entorno en el que actualmente vivimos, es dinámico y cambiante, se caracteriza fundamentalmente por la competencia global y los rápidosavances tecnológicos, exige a la mayoría de los tomadores de decisiones de las compañías que estén preparados constantemente para tomar decisiones significativas. En la medida en que ha aumentado la complejidad de las organizaciones y su entorno, ha sido necesario utilizar instrumentos más sofisticados, con el fin de tomar siempre la mejor decisión, porque en la medida en que haya mas información delentorno, habrá mas certidumbre y por lo tanto mejores decisiones.
ENTORNO GLOBAL: Entorno en el que están inmersas todas las economías sujetas a procesos de globalización. MERCOSUR, TLC, etc. ¿Cómo afecta la idea de negocio el entorno global?, Cuál sería el impacto?, ¿Contra que nuevos competidores se enfrentará? ¿Cuáles son las los productos, las estrategias y los clientes de esos competidores?,¿Qué estrategia implementará para hacer frente a este nuevo reto global?
Entorno externo: ayudan al funcionamiento de la empresa en sus diferentes campos de acción estos son los grupos de interés personal, los proveedores, la competencia, los clientes, las instituciones financieras y los medios de comunicación.
ENTORNO MACRO: El entorno macro se puede analizar desde el entorno macro país,competitividad de país y luego a nivel macro regional, competitividad de la región y luego a nivel sectorial. Hay fuerzas del entorno que hacen factible o no una idea de negocio, tal vez no se pueda implementar por el paso de una carretera que pasa por un resguardo indígena o porque está en contra de los intereses de los ecologistas. Es decir, hay factores que pueden arriesgarla factibilidad de unproyecto. Es tan importante el entorno macro, que algunas instituciones a nivel mundial, analizan variables a nivel país, para determinar el nivel competitivo, que facilita o no la inversión. Para determinar cual entorno tiene las mejores condiciones para invertir, o cual entorno es el más estimula la rentabilidad del inversionista. El entorno macro comprende seis factores principales interrelacionados,los cuales ejercen un fuerte efecto sobre el análisis de la idea y el control de la mercadotecnia, estos factores afectan directamente el desarrollo exploratorio del proyecto ya que son casi incontrolables y por lo tanto se les debe dar un tratamiento especial, que se expondrá a continuación: demográfica, cultural y social, político, tecnológico, económico y competitivo.



Macroentorno:incluye variables más generales pero influyentes como las variables tecnológicas, económicas, culturales y las políticas ya que el cambio de estas variables siempre va a provocar tambien cambios dentro de la empresa.

Investigar sobre el entorno y la industria genera un mayor conocimiento, un mayor poder, un mayor conocimiento del terreno que va a transitar. Tendrá más posibilidades de sobrevivir,el qué conoce más el terreno.
“Son los actores y fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia para crear y mantener transacciones provechosas con sus clientes meta8
Las influencias tanto externas como internas de las organizaciones son las que marcan el giro de los negocios y del manejo y de la capacidad de adaptación que tenga la empresa a este entorno depende su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis entorno economico
  • Analisis Del Entorno Económico Mundial
  • Análisis del entorno económico
  • Analisis De La Matriz Del Entorno Economico
  • Analisis del entorno economico
  • Análisis Del Entorno Económico
  • analisis del entorno economico
  • Analisis entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS