Analisis del entorno laboral en honduras

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS

“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

CAMPUS ESPIRITU SANTO

TEMA:

“Análisis del Entorno Laboral en Honduras”

Cátedra: Re cursos Humanos

CHOLUTECA 2 JUNIO 2011

I. INTRODUCCIÓN

Este análisis documental toma como objeto de estudio: “El Entorno Laboral en Honduras”
El entorno laboral hondureño depende en gran manera del sistemacapitalista que se práctica, el cual se ha caracterizado por la explotación de una economía primaria cimentada en la agricultura de subsistencia, agricultura de exportación con los rubros de Banano y Café, en las últimas décadas por los cultivos de melón y la explotación del Camarón en la zona sur del país. Con muy poca proyección industrial solamente explotada en la zona norte del país.
Con esteanálisis encontramos que el entorno laboral esta dado por varios componentes como ser: la oferta y la demanda laboral, la legislación nacional relacionado al trabajo y .las relaciones de trabajo.
Entre los hallazgos tenemos: articulo No. 127 de nuestra magna Constitución de la República, de donde se desprende jerárquicamente la gama de leyes que conforman este “Estado de Derecho”, literalmente dice:“Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.
Los derechos del trabajo, están inscritos en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 1998, y se insertan en elconjunto de los derechos humanos reconocidos por los diferentes instrumentos internacionales elaborados y adoptados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales.

II. OBJETIVOS

a). Objetivo General

Conocer el impacto social del entorno laboral en Honduras.

b). Objetivos Específicos:

1. Encontrar los antecedentes históricos del derechoal trabajo o derecho laboral.
2. Enumerar los componentes básicos del entorno laboral.
3. Identificar el papel que juega el Código del Trabajo en el entorno Laboral
4. Describir el surgimiento y evolución de la ley del salario mínimo en Honduras.
5. Analizar la influencia de las condiciones políticas en Honduras y las condiciones políticas a nivel internacional, en el entornolaboral.

III. DESARROLLO DEL CONTENIDO

III.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO AL TRABAJO

El derecho al trabajo y los derechos en el trabajo constituyen un núcleo, no sólo de los derechos socioeconómicos, sino también de los derechos humanos fundamentales. Un denominador central de derechos relacionados con el trabajo, en términos de su objeto o contenido, parece ser “una labor”(trabajo). En su tradicional por estrecho sentido, el trabajo ha sido percibido como un medio de ganarse la vida, o en otras palabras, sólo un medio de supervivencia económica. A principios del siglo XX, otra perspectiva más importante y global empezó a ser discutida: la interdependencia entre las condiciones laborales, la justicia social y la paz universal. Adicionalmente las percepciones modernas hanintensificado positivamente el concepto del trabajo como valor humano, una necesidad social y un medio de auto-realización y desarrollo de la personalidad humana.

“Los derechos sociales, incluso los derechos relacionados con el empleo, jamás serán las únicas herramientas útiles y viables para resolver los problemas sociales mundiales a gran escala. Pero su papel instrumental para ese fin puedeser fortalecido, si, desde el principio se percibe su logro gradual desde una perspectiva de respeto de la dignidad humana y la libertad personal” (La Conferencia Internacional de Trabajo, la 75ª. Sesión, 1992, p.23).
“La Organización Internacional del Trabajo desde 1919 ha contribuido a la elaboración de normas y estatutos destinados a solucionar los conflictos surgido: entre empleadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del entorno laboral
  • Analisis De La Fuerza Laboral De Honduras
  • Analisis del entorno laboral
  • Analisís Del Entorno Laboral
  • entorno laboral
  • entorno laboral
  • ENTORNO LABORAL
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS