Analisis del entorno y generación de la idea para crear una empresa

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
ANALISIS DEL ENTORNO Y GENERACIÓN DE LA IDEA
PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA CREAR UNA EMPRESA

 
Antes de iniciar con el proyecto en particular es necesario definir algunos concepto como:
 
QUE ES UN PROYECTO?
Proyecto significa plan o camino. Un proyecto es la búsqueda de una solución optima al planteamiento de un problema, que tiende a resolver una necesidad o un deseo humano.
El proyectosurge como respuesta a una idea que busca la solución de un problema o el aprovechamiento de una oportunidad de negocio que puede corresponder a la solución de una demanda insatisfecha.
Históricamente las empresas tuvieron su origen en la mente de las personas que tuvieron como objetivo convertir una idea en un bien o servicio para que la gente lo adquiriera, esperando tener beneficios y ganar.La complejidad económica actual y la rapidez en los cambios y hábitos del entorno hacen que la intuición o la improvisación empresarial no tenga lugar para asegurar un exitoso futuro empresarial.
Toda persona con voluntad de ser empresario requiere disposición de asumir riesgos y la esperanza de obtener beneficios.
El desarrollo de una idea de empresa, implica el estudio y reconocimiento delentorno y de los diferentes elementos que lo conforma.
Este estudio requiere un análisis de necesidades, potenciales y la disponibilidad de recursos en el área de influencia para determinar su viabilidad.
El entorno esta dividido en diferentes medios, a saber: el medio político administrativo, el medio económico, el medio sociocultural, el medio tecnológico y el medio ecológico que constituyen suestructura básica y donde se definirán progresivamente los caminos a recorrer durante la elaboración del proyecto de empresarismo.
Es importante conocer y estudiar el entorno, porque a través de este se podrá percibir y analizar objetivamente la realidad para determinar las expectativas y posibles proyectos.
Es de reconocer que el éxito y la supervivencia de una empresa esta superdictada a laubicación, identificación y justificación de una idea que cubra necesidades de un mercado y que sean novedosas.
 
MEDIO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO
El gobierno como regulador máximo de lo económico y social, brinda oportunidades a los particulares para que participen en el desarrollo de planes diseñados en cada administración. Atender a estas normas suele ser benéfico porque se evitan tropiezos y sepueden utilizar canales existentes, para el desarrollo de muchas iniciativas privadas.
El medio político_ administrativo es el ámbito en que se desenvuelven las relaciones, entre los actos de los particulares y los entes del estado, estas relaciones se presentan en diversas formas, para los proyectos interesan las que afectan el desarrollo empresarial y en especial aquellas normas como lastributarias, de utilización de tierras, legalización de empresas, expedición de licencias, aplicación del régimen laboral etc.
 
VENTAJAS DEL ESTUDIO POLÍTICO -ADMINISTRATIVO DEL ENTORNO
• Cuando se investiga planes y proyectos del gobierno, se puede presentar la oportunidad para que los particulares lo adelanten.
• El estudio de este medio permite detectar futuros problemas de localizaciónen los proyectos, pues existen programas de descentralización en el ámbito gubernamental donde se adoptan políticas de diversificación geográfica que apoyan las empresas en determinadas zonas.
• Otra ventaja es el establecimiento del vinculo empresa-gobierno que contribuya a elaborar un buen proyecto, y enmarcarlo en las posibilidades reales que garanticen su posterior implementación, sinreñir con las limitaciones del gobierno y aprovechando toda ayuda que este suministre.
 
MEDIO ECONÓMICO
En toda región se realizan actividades económicas donde se integran la producción de bienes y servicios, la distribución de la riqueza en las diferentes personas que conforman la comunidad y otros que afectan el desarrollo regional.
Cuando se emprende un proyecto empresarial es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idea para crear una empresa
  • análisis del entorno macro-economico para una empresa
  • Generación de ideas para un proyecto
  • Generacion de ideas para un negocio
  • IDEAS PARA PROYECTO: “SIENTE, IMAGINA, CREA Y COMPARTE 2011-2012” IDEAS PARA CAMBIAR A TU ENTORNO
  • Analisis Del Macro Entorno De Una Empresa
  • analisis del entorno general de la empresa
  • Análisis del entorno EMPRESA METALMECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS