Analisis del entorno

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
[pic]



❖ Estrategia de estabilidad. Se utiliza cuando no se desea continuar creciendo, pero se mantiene la posición en el mercado, para ello se realiza un análisis que comprende la revisión de la misión y una evaluación de las oportunidades que se le presentan a la empresa, se deben evaluar los riesgos, los escenarios y el rendimiento de inversión.

Se determina la amplitud de lainversión, la rentabilidad y la estabilidad del mercado en relación a la competencia y al entorno.

Se evalúa la conveniencia de continuar con los mismos productos y mercados conservando la posición actual.

❖ Estrategia de Crecimiento. Se plantea en empresas que han tenido un desempeño altamente satisfactorio en cuanto a utilidades, demanda, mercado y clientes, y que sin haber abarcadocompletamente la totalidad del mercado, sus recursos le permite seguir creciendo.

La estrategia de crecimiento debe fundamentarse en un estudio de factibilidad, es una de las estrategias más importante y responde a las siguientes preguntas:

➢ ¿La empresa debe expandir su tamaño y sus operaciones?

➢ ¿Cuántas plantas nuevas y sucursales deberán crearse?

➢¿Cuánto crecimiento deberá darse?

➢ ¿Qué tan rápido?

➢ ¿Dónde y cómo debería ocurrir?

➢ Estrategia de integración. Su propósito es el incremento de la eficiencia y del control de todas las operaciones mediante la realización de actividades y procesos que realizan otras organizaciones ajenas a la empresa, siempre y cuando le sea redituable. La integración puede ser:✓ Hacia delante. Su finalidad es lograr un alto grado de domino sobre los sistemas de distribución, para lo cual la empresa que produce se dedica también a distribuir.

✓ Hacia atrás. Se realiza para obtener un mayor control sobre los sistemas de suministros, es evitar problemas con los proveedores de la empresa, para evitar problemas en la adquisición de la materiaprima.

✓ Horizontal. Se refiere a efectuar un mejor control sobre los elementos de la competencia, mediante alianzas o fusiones estratégicas.

➢ Estrategias intensivas. Se utilizan para aprovechar las oportunidades que se presenten para intensificar la penetración, el desarrollo de productos, servicios y mercados existentes. Son una alternativa decrecimiento.

✓Desarrollo de producto. Se pretende incrementar las ventajas competitivas mediante el desarrollo de productos nuevos o la mejora de los actuales, para que estos se vuelvan más competitivos.

✓ Desarrollo de mercado. Su finalidad es lograr un expansión de los productos de la empresa a través de la penetración en nuevos mercados y/0 nichos de mercado.

➢ Estrategias de consolidación. Supropósito es lograr un equilibrio entre todas las áreas de la organización, mediante el desarrollo económico y tecnológico integral de la empresa, con lo cual obtiene una mayor estabilidad y desarrollo.

➢ Estrategias de diversificación. Éstas tienen sentido cuando la empresa no encuentran muchas oportunidades para el desarrollo futuro de sus actuales productos, o cuando las oportunidades sonsuperiores.

✓ Concéntrica. La finalidad de ésta es agregar un nuevo producto o servicio que sea compatible con la línea de productos que maneja la empresa, “aprovecha la tecnología, el estilo de gestión y los recursos existentes”.

✓ Horizontal. Su función básica es la de buscar la satisfacción de los clientes actuales de la empresa, mediante una nueva línea de productos,si que existan relación tecnológica con los productos actuales.

✓ Conglomerada. Se aplica cuando se busca un diversificación total de la empresa.

❖ Estrategia de contracción. Se refiere a una revisión y evaluación de los mercados existentes, con el objeto de determinar aquellos que son más rentables y lo no redituables.

La ventaja de aplicar esta estrategia es que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos
  • Analisis del entorno
  • Análisis Entorno
  • Analisis Del Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS