Analisis Del Entorno

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomas

Investigación

Profesora: Chavez Cruz Michell

Grupo: 1RM9

Materia: Fundamentos de Administración




INTRODUCCIÓN

A lo largo de este proyecto describiremos de manera enunciativa los acontecimientos y tendencias más relevantes en cada uno de los entornos, dividiremos estos entres bloques, Políticas y legales, Económicas y Socioculturales. Es importante aclarar que, para fines de análisis se clasifican de la anterior manera.
La realidad es compleja, y esta estructura es la adecuada para desarrollarla en este trabajo. Sin embargo un cambio en una variable afecta a todas las demás. Ejemplo de ello, un acontecimiento político trae consecuencias en lo social, cultural yeconómico. La influencia del liberalismo mundial afecta a los países no solo en su ámbito económico, sino también en los demás aspectos.

1.3 Análisis del entorno
Toda organización requiere comprender su entorno con el actúa de manera interdependiente. El contexto en el que se ubican las empresas comprende las siguientes variables:
* Económicas
* Políticas y legales
*Socioculturales
La importancia del conocimiento del entorno radica, primero, en conocerlo; segundo, analizar cómo afecta o influye sobre la organización en el corto, mediano y largo plazo. Tercero, la organización debe determinar que hacer frente al contexto, es decir, que estratégicas debe desarrollar. Cuarto, poner en marcha las acciones necesarias. Quinto evaluar resultados para mantener, modificar ocancelar la dirección establecida.
Cada entorno tiene sus propias reglas y sus relaciones causa-efecto lo cual muestra la realidad y su efecto sobre las organizaciones.
1.3.1 Económico
* Control de la inflación.
Los programas de estabilización tenían como próposito fundamental abatir la inflación de manera concertada entre el gobierno y los sectores productivos.
* Control delendeudamiento.
El crecimiento de México se realizó con base en endeudamiento, tanto interno como externo, asimismo era necesario revertir la relación entre gasto e ingreso del gobierno que habían mostrado déficits por años.
* Eliminacion de subsidios.
Una consecuencia inmediata de la redefinición del papel del estado fue que tuvo que dejar de ser el sustento de una economía ficticia.
*Crecimiento de la inversión extranjera.
Se convirtió en un factor clave del nuevo modelo del desarrollo, sobre todo a partir de que dejó de ser una estrategia de crecimiento rechazada por el gobierno.
La inversión extranjera ha pedido reglas claras y estables. Ha sido necesario modificar el marco legal y administrativo para que el inversionista obtenga las dos condiciones esenciales que busca: seguridady rentabilidad.
* Ingreso al GATT.
Ante la tendencia mundial de formación de bloques económicos, México reacciono productivamente y se incorporó a organismos multilaterales, como el GATT y se incorporó a este organismo para negociar con los más diversos paises.
* Tratado de libre comercio
Permite eliminar las barreras a las exportacinones mexicanas y establece mecanismos adecuados paradirimir las controversias. Uno de los beneficios de este tratado es la complementariedad entre los recursos potenciales y necesidades de cada uno de los países miembros.
1.3.2 Cultural y educativo
El entorno sociocultural de México no difiere en forma significativa de otros países del continente latinoamericano. Tenemos una identidad que supera fronteras geográficas. Los factoressocioculturales son los que definen a una sociedad. Influyen de manera definitiva en la actividad de las organizaciones públicas y privadas porque constituyen los valores que conforman su idiosincrasia y estilo de vida. El entorno sociocultural puede ser abordado desde dos perspectivas: la social y la individual; destacaremos en este apartado el caso de México y los mexicanos.
La sociedad mexicana. Numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos
  • Analisis del entorno
  • Análisis Entorno
  • Analisis Del Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS