Analisis Del Entorno

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
I.- Análisis del entorno y capacidad competitivos
A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo de un análisis de la situación del entorno tecnológico. El objetivo es identificar las oportunidades y amenazas y analizar, a partir de las mismas, tus capacidades para aprovecharlas y gestionarlas.
Debes de ser consciente que actualmente losentornos competitivos son muy dinámicos
Debido al impacto de factores tales como:

* La creciente tendencia hacia la globalización: Ha desaparecido el concepto demercado local tanto desde el punto de vista de los proveedores como de los clientes.
* El aumento del poder del consumidor: El consumidor ha visto como la gama de productos y servicios ha aumentado de forma espectacular y, con ello,su poder.
* Modelos de regulación cambiantes: Otra fuente de influencia sobre el entorno es la regulación o normativa que en muchos casos está en continuo cambio o actualización (ejemplo, normativa medioambiental)
* Un factor clave en el entendimiento de este entorno competitivo variable es la difusión de la tecnología, que se encuentra en continuo desarrollo, moviendo y ampliando susfronteras.

Este panorama incierto, que en principio puede ser percibido como una amenaza para tu emprendimiento, puede convertirse en una buena oportunidad si gestionas eficazmente el factor tecnológico.
Resulta esencial captar lo más rápido posible los cambios que pueden impactar en las tecnologías y cómo estos pueden afectar a tu negocio para poder:
* Anticipar al detectar los cambiostecnológicos: por ejemplo, alertar sobre cambios o amenazas procedentes del mismo sector de actividad o de sectores diferentes al de tu futura empresa.
* Reducir riesgos al detectar amenazas tecnológicas: por ejemplo, comprobar si los competidores nos están copiando.
* Progresar al detectar los desfases tecnológicos: por ejemplo, identificar oportunidades de inversión y comercialización.
*Innovar al detectar ideas y nuevas soluciones tecnológicas: por ejemplo, decidir el programa de nuevos productos y su estrategia, etc.
* Cooperar al conocer nuevos socios tecnológicos: por ejemplo, identificar socios adecuados para desarrollar proyectos conjuntos o facilitar la incorporación de nuevos avances tecnológicos a los propios productos.
El estudio del entorno tecnológico se ha decentrar en tres ámbitos: clientes, competidores y evolución tecnológica.

a).-Clientes: estar atentos a sus demandas
Para desarrollar una ventaja competitiva real es fundamental conocer en primer lugar el mercado y, más en particular, cuáles son las necesidades y aspectos más valorados por nuestros potenciales clientes. Además, sería conveniente identificar como dichos aspectos se traducen endemandas de innovación sobre los productos o servicios.
Esta información, nos ha de llevar a cuestionarnos cuál es la respuesta tecnológica más adecuada. Una correcta valoración de la respuesta tecnológica te permitirá ser capaz de responder de manera rápida y eficaz a las demandas de los clientes e incluso anticiparte a sus futuras necesidades.
Dominarás este ámbito del entorno, cuando seas capaz deresponder a las siguientes
Cuestiones:
-¿ Cuál es el sustento tecnológico existente para satisfacer los requerimientos más Importantes de nuestros potenciales clientes?
- ¿Cuál es el sustento tecnológico que puede contribuir a satisfacer la demanda de Innovación sobre nuestros productos/servicios?
Así, con todo ello, has de ser capaz de identificar:
-Qué oportunidades pueden ser explotadas enel mercado utilizando la tecnología para dar respuesta a las necesidades de los clientes.
-Qué amenazas pueden afectar a las tecnologías disponibles en el mercado.
-Qué fortalezas internas, siendo propias de tu emprendimiento (ej. Recursos, conocimientos, relaciones…) te van a permitir explotar las oportunidades y/o gestionar adecuadamente las amenazas detectadas.
-Qué debilidades internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos
  • Analisis del entorno
  • Análisis Entorno
  • Analisis Del Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS