analisis del entorno

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
2.2 El análisis del entorno general de la empresa (económico, demográfico, cultural, político-legal, tecnológico)
Las empresas no actúan encerradas en un comportamiento estanco, sino que sus actividades se realizan en un escenario de interacción con diversos agentes del sistema económico. Este ambiente de dinamismo describe el entorno como un marco socioeconómico que incluye los aspectos queinciden en el nivel de competencia.
De manera teórica se puede definir el entorno ( Steer s, 1997) por todos aquellos actores, factores o fuerzas que surgen fuera de las fronteras de una organización empresarial y que son susceptibles de afectarles en sus resultados, incluyendo en las decisiones y actuaciones internas. Sin que esto signifique que tales fronteras respondan a criterios geográficos,demográficos ni sociales.
Para poder sistematizar e identificar el conjunto de factores que constituyen el entorno, se suele a acudir a unas variables generales explicativas: las características genéricas y específicas. Entre las primeras tenemos elementos integrantes de tipo cultural, demográfico, educacional, económico, tecnológico, político, legal o social. Mientras que los componentes másimportantes del entorno específico se refiere a la implicación socioeconómica y tecnológica para cada empresa en concreto, a los agentes que actúan (compiten) en un determinado sector o rama de actividad: clientes, proveedores, competidores, administración pública, sindicato, etc.
Las empresas tienen que proveerse de información para analizar el sector donde radican. Así, se puede decir que el impactode un determinado fenómeno producido en el entorno puede ser positivo o negativo, mayor o menor para cada empresa, ósea, representar para esta una amenaza o una oportunidad.
En la actualidad, muchas empresas encuentran grandes dificultades para hacer frente a los retos de competitividad que se les presenta en unos mercados cada vez más dinámicos. Son muchos los factores que actúan planteandoexigencias a la competitividad empresarial: innovación, tamaño, oferta especializa, calidad, intervencionismo normativo, internacionalización, tecnología, costes, flexibilidad, rapidez de respuestas, exigencias sociales, etc.
Además, la conjunción de una serie de factores adicionales, como la rápida evolución de las tecnologías y de los materiales, de las posibilidades de las comunicaciones einfraestructuras en genera, o del desarrollo y liberalización de los sistemas comerciales y financieros, han ido alimentando un fenómeno conocido como la globalización de la economía. Esta realidad está cambiando las condiciones de actuación competitiva en muchos sistemas económicos y acelerando la evolución de un entorno ya de por si cambiante.






Implicaciones de los cambios en el entorno
Parece algoindiscutible que vivimos una época caracterizada por una alta mutabilidad en el entorno empresarial. En verdad, cada momento pasado que recordamos siempre ha estado afectado por cambios, más o menos bruscos, sobre las condiciones existentes.
En esta evolución existen diversas causas (Ansoff,1979) que han perfilado esta característica y que se puede resumir en lo siguiente:
Las mutaciones que seoperan en el entorno están cada vez más desconectadas de la experiencia anterior, y depende progresivamente de más factores distintos que, además, cambian con mayor rapidez y frecuencia haciéndolas más difíciles de prever.
El impacto de los cambios operados en el entorno se pueden analizar desde distintos niveles, pues que puede afectar de manera diversa tanto al sector como a cada una de lasempresas que operan ene l, a los consumidores y, en general, a cualquiera de los agentes que presenten un significación propia. Las nuevas situaciones son causa de los siguientes cambios:
En el sector: crece o decrece, se modifica cualitativamente, aumenta o disminuye el número de empresas y se forman grupos o coaliciones, barreras de entradas y salida, etc.
En cada empresa: se adopta un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos
  • Analisis del entorno
  • Análisis Entorno
  • Analisis Del Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS