Analisis del equilibrio economico

Páginas: 25 (6118 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Tópicos de Microeconomía - Prof. Luis A. León Castillo
El equilibrio general y la economía del bienestar
Tomado de: Microeconomía de R. Pindyck y D. Rubinfeld

Hemos estudiado los mercados por separado. Sin embargo, éstos a menudo son interdependientes, es decir, la situación en la que se encuentra uno de ellos puede afectar a los precios y a la producción de otros, bien por¬que un bien seaun factor de producción de otro, bien porque dos bienes sean sustitutivos o complementarios. Ahora ve¬remos cómo puede utilizarse el análisis de equilibrio general para te¬ner en cuenta estas interrelaciones.
El análisis de equilibrio general
Hasta ahora nuestros análisis de la conducta del mercado se han basado en gran parte en un análisis de equilibrio parcial. Cuan¬do determinamos los preciosy las cantidades de equilibrio en un mercado utilizando el análisis de equilibrio parcial, suponemos que la actividad de un mercado afecta poco o nada a otros. Por ejemplo, en los Capítulos 2 y 9 supusimos que el mercado de tri¬go era en gran medida independiente de los mercados de pro¬ductos afines, como el maíz y la soja.
Este tipo de análisis de equilibrio parcial a menudo es suficiente paracomprender la conducta del mercado. Sin embargo, las interrelaciones de los mercados pueden ser importantes. Por ejemplo, vimos que una variación del precio de un bien puede afectar a la demanda de otro si son complementarios o sustitutivos. También vimos que un aumento de la demanda de un factor de una empresa puede provocar tanto una subida del precio de mercado de ese factor como del precio delproducto.
El análisis de equilibrio general, a diferencia del análisis de equilibrio parcial determina los precios y las cantidades en todos los mercados simultáneamente y tiene en cuenta explícitamente estos efectos de retroalimentación. Un efecto de retroalimentación es un ajuste del precio o de la cantidad de un mercado provocado por los ajustes del precio y de la cantidad de mercadosrelacionados con éste. Supongamos, por ejemplo, que el Estado grava las importaciones de petróleo. Esta medida desplazaría inmediatamente la curva de oferta de petróleo hacia la izquierda encareciendo el petróleo extranjero y elevaría su precio. Pero el efecto del impuesto no acabaría ahí. La subida del precio del petróleo elevaría la demanda de gas natural y su precio. La subida del precio del gasnatural provocaría, a su vez, un aumento de la demanda de petróleo (un desplazamiento hacia la derecha) y una subida aun mayor de su precio. Los mercados de petróleo y gas natural continuarían interactuando hasta que se alcanzara finalmente un equilibrio en el que la cantidad mandada y la ofrecida fueran iguales en los dos mercados.
En la práctica, no es viable llevar a cabo un análisis completo deequilibrio general que evalúe la influencia de los cambios producidos en un mercado en todos los demás. Nos limitamos a examinar dos o tres mercados que están estrechámente relacionados entre sí. Por ejemplo, si examinamos un impuesto sobre el petróleo, también podemos examinar los mercados de gas natural, carbón y electricidad.
Dos mercados interdependientes: hacia el equilibrio general
Paraestudiar la interdependencia de los mercados, examinemos los mercados competitivos de alquiler de cintas de vídeo y entradas de cine. Los dos mercados están estrechamente relacionados entre sí porque la gran difusión de la propiedad de magnetoscopios ha permitido a la mayoría de los consumidores ver película en casa o en el cine. Los cambios de la política de precios que afectan a un mercadoprobablemente afectarán al otro, el cual producirá, a su vez, efectos de retroalimentación en el primero.
La Figura 16.1 muestra las curvas de oferta y demanda de vídeos y de entradas de cine. En la parte (a), inicialmente el precio de las entradas de cine es de 6 dóla¬res; el mercado se encuentra en equilibrio en el punto de intersección de DE y SE. En la parte (b), el mercado de vídeos también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio economico
  • Equilibrio Economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio Economico
  • El Equilibrio Economico
  • equilibrio economico
  • Equilibrio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS