Analisis Del Estado Temprano Y Maduro Egipcio

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Trabajo Practico N°2
Análisis del estado temprano Egipcio
Para comenzar el análisis de la sociedad egipcia, es necesario situar el antiguo Egipto dentro de su contexto espacial y temporal.
La civilización de Egipto se desarrollo en una de las áreas desérticas y áridas mas grandes del mundo, esto fue posible gracias al río Nilo que atraviesa de sur a norte un desierto en el que apenas seregistran lluvias. Hacia el norte, a lo largo del Nilo hasta Menfis, se extendía la zona de “Alto Egipto”. Al norte de Menfis se encuentra el delta del Nilo, donde el río se divide en ramales. Gran parte de esta región era pantanosa y muy fértiles, pero de difícil explotación agraria. Esta parte del norte se llamaba “Bajo Egipto.
Existía una notable división cultural entre el Alto y el Bajo Egipto.
Enel Alto Egipto, el yacimiento típico de la cultura sedentaria más antigua es Badari.  Durante la etapa badariense, se practicaban la agricultura y pastoreo. 
Posteriormente, la cultura amratienese se caracteriza por su cerámica rematada en negro y un mayor refinamiento de los trabajos de cantería, también por la paletas de pizarra de forma de animales que servía para moler la pintura de ojos,esta ultima solo era utilizada por un grupo de la aristocracia para marcar su estatus, esto no deja frente a una sociedad que aparentemente estratificada. La cultura gerzeense mejoro la producción de los objetos anteriores e incorporando por ejemplo el lapislázuli, se difundió en las últimas etapas por todo Egipto. Se incrementó el uso del cobre y el contacto con ciudades extranjeras, en especialcon Nubia.
Las sociedades anteriormente dichas pertenecen a los asentamientos de Badari y por otro lado la de Deir Tasa más al norte. Las casas en este periodo son más “rudimentarias” y se agrupaban alrededor de la mansión del jefe.
El Bajo Egipto, era un poblado de pequeñas unidades familiares dedicadas a la agricultura, El Fayum contaba con una población dedicada exclusivamente a la caza yrecolección. El Omari se trataba de una comunidad agrícola, sencilla y en Ma’adi se producen los primeros testimonios de cobre fundido.
El proceso que condujo a la unificación de Egipto es un proceso del que no se vestigios es por eso que se cree hipotéticamente que el valle del Nilo experimentó una mayor densidad de población que se concentró en las zonas más accesibles desde el desierto. Seincrementó la tierra apta para la agricultura. La expansión hacia el norte, era la solución más obvia. Esto habría dado lugar a una presión destinada a provocar conflictos con otros asentamientos. Se crearon alianzas entre vecinos con el fin de maximizar el poderío militar y mantener el control del terreno ganado.
Antes de hablar de la unificación de Egipto, es precioso volver la mirada hacia atrás paraencontrar los orígenes de dicha unidad.
Todos los habitantes del Valle del Nilo tuvieron una cultura espiritual común. Dentro del grupo de pequeñas comunidades se podían originar unidades políticas mas amplias, esto se ve reflejado en las paletas votivas de pizarra y en los monumentos encontramos que Menes tuvo un posible antecesor: “El rey Escorpión” (Frankfork, reyes y dioses, pag 42)
AEscorpión se lo conoce como conquistador, pero los egipcios reconocen a Menes como el fundador de una monarquía unida.
Es importante entender que este proceso de unificación no tuvo una base histórica, ya que no fue la conquista de una comunidad fuerte y preparada sobre otra que le hiciera frente sino que a los egipcios esa unión debió parecerles la manifestación del orden en las sociedad humana y noel poder temporal de un individuo. Tanto era asi, que “siempre que en tiempos posteriores, el poder central se derrumbaba y los centros locales recobraban su antigua autonomía, no se pensaba que esta vuelta a las condiciones predinásticas fuese una nueva desviación de una norma política si no una caída en desgracia ”(Frakfork reyes y dioses pag 42.)
Los egipcios no entendían la monarquía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis mando Maduro
  • LA TECNICA DE ANALISIS TEMPRANO
  • Analisis de caso ninez temprana
  • Analisis literario de la novela "tarde o temprano"
  • Analisis de prevencion y atencion integral temprana
  • Personalidad madura analisis
  • Análisis crítico y comparativo entre el templo egipcio y el templo romano
  • Maduras O Maduras!!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS