Analisis del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Marbury vs Madison

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Análisis del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Marbury vs Madison


En el año 1801, el presidente de los Estados Unidos en aquel entonces, John Adams, designó a JohnMarshall presidente de la Suprema Corte junto con otros jueces entre los que se encontraba William Marbury.
Luego de finalizar el mandato presidencial, Adams es sucedido por elpresidente Thomas Jefferson, quien designo como secretario de Estado a James Madison.
La mayoría de los jueces nombrados durante el gobierno anterior recibieron la notificación en la quedecía que tenían acceso a sus cargos de jueces. Sin embargo, otros jueces (entre los que se encontraban Marbury) no recibieron dicha notificación y decidieron solicitar a Madison que lanotificación le fuera enviada para poder acceder al cargo. Al no tener respuesta de Madison, Marbury le pidió a la corte que emitieran una orden judicial por la cual se le ordenara a Madisonque cumpliera con la notificación, teniendo en cuenta el texto de la sección 13 de la ley de organización de la justicia de 1789.

La normativa se presenta al tener el nombramientofirmado por el presidente y sellado por el secretario de estado de la presidencia de Adams. Tras la negativa de Madison, se vio una clara violación de ese derecho.

El órgano llamado aresolver fue la Corte Suprema de los Estados Unidos, fue mediante apelación, nombrando al Artículo III de la Constitución de los Estados Unidos. En cuanto a su resolución, la Corte Supremale negó el cargo de juez de paz a Marbury ya que no podía pasar sobre la constitución nacional de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que Marshall declaró la institucionalidad delacta judicial.

Este caso fue muy importante, ya que sentó bases acerca de que la constitución es la ley más importante y que el poder judicial controla la constitucionalidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del fallo: Marbury VS. Madison
  • Fallo De La Corte Suprema De Los Estados Unidos Marbury V. Madison – Año 1803
  • fallo Marbury vs. Madison
  • Fallo Marbury vs Madison
  • Fallo marbury vs madison
  • analisis marbury vs madison
  • Resumen fallo Marbury vs Madison
  • Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS