Analisis Del Gasto Publico Y La Politica Fiscal En Mexico

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Análisis del gasto Público y la Política Fiscal en México.

El gasto público, es el gasto que realiza el Estado en bienes y servicios finales, en México, hemos tenido una serie de cambiosimportantes desde 1994.
Desde el empiezo del sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, se empezó a experimentar un aumento del gasto público, principalmente hacia los sectores de la producción del país queen ese entonces se necesitaban reactivar tras la crisis de 1994, principalmente hacia el sector de la energía. En ese entonces se empezaba a hacer un reajuste hacia la descentralización de la forma deaplicar el gasto público. En cuanto su déficit durante esta época, paso de 10.73% del PIB de la época de los 80, a estar rondando cerca del 1% del PIB lo cual indica en que por lo menos en ese lapsode tiempo, hubo una reducción considerable de este. A su vez cuando se da la finalización de su sexenio el gasto social aumento de 7 a 9% del gasto total a su cargo.
Cuando se inicia el nuevosexenio a partir de 2000 en el Gobierno del presidente Vicente Fox, los cambios más importantes que se produjeron en el gasto publico del país fueron que se dio la reducción del peso del gasto noprogramable dentro del gasto neto del sector público; la disminución de la participación de las empresas públicas en el gasto público; la menor importancia del gasto de capital dentro del gasto programable yun mayor ejercicio del gasto desde el ámbito de los gobiernos locales.

En cuanto al gasto público en el gobierno foxista se dio de un 13% en término real, lo que significa que anualmente solo tuvoun incremento del 2% en comparación del 6% que obtuvo el presidente Zedillo. Además se puede agregar que el gasto social en el periodo de Fox tuvo un incremento menor que el del PIB.

Esta graficamuestra el nivel de gasto que se obtuvo realmente durante este periodo, y se ve una descendencia en cuanto la totalidad del el gasto social invertido.
En la actual administración el gasto se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las politicas publicas en mexico
  • ingreso y gasto publico en mexico
  • Gasto Publico En La Politica Fiscal Cubana
  • Financiarización y gasto público en méxico
  • Analisis de gasto publico en ecuador
  • El analisis de la politica de gastos
  • ANALISIS DEL GASTO PÚBLICO
  • Las politicas publicas y el control fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS