Analisis Del Gupo Cultural De Los Hippies

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Los Hippies

¿Cuándo surge aproximadamente?

En los últimos años de la década del ´60, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”. Este movimiento, se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista.Artísticamente fue un movimiento muy prolífero en todo el mundo. Su estilo fue la psicodélica y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de la época (LSD) y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y sobre todo en la música, en cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd por nombrar solo algunas; y en general en todos losámbitos de la cultura.

En un principio el movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.

¿Qué características tenia?
El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que loconsiderado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres.
El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de suactitud contestataria y contracultural.
* Ropas de colores brillantes.
* Ropas desteñidas.
* Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
* Ropas indias o africanas.
* Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos..
* Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
* Uso deincienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
* Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.
* Vida en comunas.
* San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.
* Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
* Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio yuna conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.
* Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.

¿Cuál es la ideología del grupo?
Los principales rasgos de la ideología hippie eran:

• Estilo de vida bohemio y despojado de las necesidades materiales. Perseguían fundamentalmente la vidacomunitaria, el pacifismo y el amor libre
• Eran ‘pro-desarme nuclear’, de donde proviene el símbolo hippie más representativo, que luego se asoció al eslogan “amor y paz”
• Alcanzar un estado de espiritualidad alternativa o conciencia superior, mediante el uso de estupefacientes alucinógenos o a través de la meditación
• Defender la ecología
• No están de acuerdo con el uso y abuso dedrogas duras como el alcohol, la heroína, las anfetaminas y la cocaína, principalmente por los elevados grados de adicción que generan y porque no aceptan tampoco el narcotráfico organizado en torno a ellas.
• Otra de las características típicas de la vida hippie de los años 60’ era el nomadismo y el placer por viajar.
Ellos afirmaban que en el viaje y la aventura el humano realiza unautodescubrimiento de su persona, además de abrir sus ideas a nuevas culturas y personas.

¿Qué era lo más importante para ellos?

Abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de auto rebelarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los hippies
  • Analisis Cultural
  • Analisis cultural
  • Analisis cultural
  • Analisis Cultural
  • Analisis cultural
  • a os 60 y diferencias culturales y economicas surgimiento del movimiento hippie
  • Analisis de las variables culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS