ANALISIS DEL ILICITO TRIBUTARIO DENTRO DEL ORDENAMIENTOJURIDICO ACTUAL

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
ANALISIS DEL ILICITO TRIBUTARIO DENTRO DEL ORDENAMIENTOJURIDICO ACTUAL
El objetivo del presente trabajo de investigación es el análisis del ilícito tributario ya que resulta de suma importancia paralos particulares no solo el hecho de conocer las normas que regulan el ámbito obligacional, sino también conocer la magnitud de las sanciones previstas en caso de incumplimiento, ello a fin de nosolo evitar estas últimas, sino adicionalmente cuantificar las contingencias que se reflejan en datos con incidencia económica para el sujeto tributario (sea este persona natural o persona jurídica).
Alrespecto, creemos necesario analizar a través del presente trabajo la naturaleza de dichas situaciones consideradas como ilícitas en materia tributaria, prestando atención además a su incorporaciónlegislativa y a la aplicación práctica actual, la misma que a todas luces incluye aciertos y desaciertos que tenemos por objeto destacar o cuestionar de ser el caso.
El Derecho Tributario Penalpresenta características propias, que lo distinguen del Derecho Penal común y se encuentra inmerso dentro del Derecho Tributario, como una “subrama” en la que confluyan elementos administrativos yjudiciales.
Dentro de la terminología del Derecho, las infracciones a los deberes formales o “infracciones formales”, tienen la naturaleza jurídica de las infracciones administrativas, y para su configuraciónno requieren la prueba del ánimo, sin perjuicio de la valorización de ciertos elementos subjetivos. En consecuencia es evidente que tanto los delitos como las infracciones (ambos casos en materiatributaria) constituyen distintas especies del genero “ilícito tributario”.
Un acto “Ilícito” es aquel que contraviene el Derecho en su conjunto, lo ilícito es considerado generalmente sinónimo de“ilegal”, sin embargo, lo “ilegal” es contrario a “la ley”, mientras que lo “Ilícito” lo asumimos con una etimología similar, lo que asumimos con un significado de antijurídico haciendo referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilícitos Tributarios
  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS