Analisis del impuesto al valor agregado en el ecuador 2011.

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos más remotos han existido los tributos, es decir los impuestos y tasas, y obviamente las formas de imposición de los mismos han evolucionado junto con la historia de la humanidad. En los sistemas imperiales, monárquicos y coloniales la tributación era injusta y excesiva, por esto los asuntos tributarios son considerados por los historiadores como una de lasprincipales causas de las guerras.
Hoy en día el pago de tributos es considerado como compromiso ético y solidario que tendrá retribución directa en el bienestar de la sociedad, aparte que la imposición y el pago de los mismos en el Ecuador son una obligación determinada por la ley, eh aquí donde entra el Impuesto al Valor Agregado IVA.
El IVA no es otra cosa que un impuesto que grava latransferencia de bienes entre las personas que están bajo el régimen tributario ecuatoriano; es impuesto sobre todas las etapas de comercialización de productos y de prestación de servicios. Es por eso, que es necesario analizar este impuesto debido que forma parte de la vida cotidiana y como futuros contribuyentes es importante tener conocimiento de qué es, cómo se aplica, quiénes están sujetos al mismo,para qué sirve, como ha ido evolucionando, etc., todos estas incógnitas son respondidas durante este proyecto de investigación.

CAPÍTULO I

Tema:

Análisis del Impuesto al Valor Agregado en el Ecuador 2011.

Objetivos:

1. Objetivo General :

Analizar el Impuesto al Valor Agregado en el Ecuador 2011.

2. Objetivos Específicos:

2.1. Definir qué es el Impuesto al Valor Agregado, lossujetos que intervienen, cómo se aplica, para qué sirve y cómo ha evolucionado este impuesto en el Ecuador.
2.2. Identificar los bienes y servicios gravados con 0% y su función social.
2.3. Investigar si en la PUCESA hay un conocimiento claro por parte de los estudiantes acerca del Impuesto al Valor Agregado.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto presentado a continuación, da lugar a mejorar elconocimiento de los estudiantes de la PUCESA, acerca de Impuesto al Valor Agregado en el Ecuador 2011, debido a que como futuros Ingenieros Comerciales, y por supuesto futuros contribuyentes, resulta necesario tener un conocimiento base sobre las obligaciones que tendríamos con el estado.
Por otro lado hay que enfatizar los pagos de impuestos como una de las responsabilidades más importantes de losciudadanos, un compromiso ético y solidario; además que pagar los mismos, es nuestra contribución real a la economía del país, un deber que conlleva el derecho a ser beneficiados por la acción del estado.
Finalmente hay que tomar en cuenta que el IVA va a estar presente en nuestra vida diaria como comerciantes, prestadores de servicios y compradores, por lo que al llegar a tener conocimientosobre este tema, seremos capaces de interpretar mejor cómo funciona la economía de nuestro país.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO
1. Impuesto
1.1. Definición de Impuesto
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente monetarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de laadministración hacendaria (acreedor tributario).
Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional deequidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la ley del impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ECUADOR
  • Impuesto al valor agregado ecuador
  • Impuesto Al Valor Agregado Ecuador
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS