Analisis Del Impuesto A La Renta-Capitulo Iii

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZÁN” HUÁNUCO

TRABAJO INDIVIDUAL
TEMA:
“ANALISIS DE LA LEY DEL IMPUESTO A RENTA”
“CAPITULO III - DE LOS CONTRIBUYENTES”

CURSO:
IMPUESTO A LA RENTA I

HECHO POR:
* AÑAMURO, FREDY

HUÁNUCO - 2011

INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad nos avocaremos a revisar y analizar lo establecido en el Capítulo III de la Ley del Impuesto a la Renta referido alo que comprende a los contribuyentes del impuesto, con el objetivo de identificar los tipos de contribuyentes, tratamientos establecidos en la norma respecto de la atribución de las rentas.
Existe en la norma una serie de situaciones de atribución de las rentas en los casos de los fideicomisos, los mismos que corresponde su revisión a efectos de identificar si existe o no la obligacióntributar por las diferentes modalidades de fideicomisos y diversas situaciones que se pudieran dar.
Finalmente, veremos algunas situaciones concretas respecto a los contribuyentes del impuesto como las sociedades conyugales y sucesiones indivisas, los cuales se debe tomar a consideración al momento de cumplir las obligaciones tributarias.

ANÁLISIS DEL IMPUESTO A LA RENTA
CAPITULO III – DE LOSCONTRIBUYENTES:

1.- CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO
El Capítulo III de la Ley del impuesto a la Renta, referido a los contribuyentes del Impuesto a la Renta, establece en el artículo 14° de la norma en mención, entre otros aspectos, quienes son los contribuyentes del impuesto, identificando cinco grupos de contribuyentes, los cuales a saber son:
1. Las personas naturales
2. Las sucesionesindivisas
3. Las asociaciones de hecho de profesionales y similares
4. Las personas jurídicas.
5. Las sociedades conyugales que ejercieran la opción prevista en el Artículo 16º de esta Ley.
Asimismo, identifica una serie de variantes a considerarse como personas jurídicas solo para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta, considerándose a las siguientes:
1. Las sociedadesanónimas, en comandita, colectivas, civiles, comerciales de responsabilidad limitada, constituidas en el país.
2. Las cooperativas, incluidas las agrarias de producción.
3. Las empresas de propiedad social.
4. Las empresas de propiedad parcial o total del Estado.
5. Las asociaciones, comunidades laborales incluidas las de compensación minera y las fundaciones noconsideradas en el Artículo 18º.
6. Las empresas unipersonales, las sociedades y las entidades de cualquier naturaleza, constituidas en el exterior, que en cualquier forma perciban renta de fuente peruana.
7. Las empresas individuales de responsabilidad limitada, constituidas en el país.
8. Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresasunipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.
9. Las sociedades agrícolas de interés social.
10. Las sociedades irregulares previstas en el Artículo 423° de la Ley General de Sociedades; la comunidad de bienes; jointventures, consorcios y otros contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente de la de sus socios opartes contratantes.
Con ello se puede señalar que con esta consideración a las diversas formas que las personas podrían adoptar para generar rentas o ingresos, el legislador ha querido darles la calidad de personas jurídicas, a efectos de que cumplan sus obligaciones tributarias dentro de ciertos parámetros propios de las empresas jurídicas, e impedir adoptar regímenes u otros no aptos para laspersonas jurídicas, como por ejemplo, los contribuyente señalados como personas jurídicas no pueden acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS.
Finalmente en el artículo 15° de la Ley del Impuesto a la Renta se establece que las personas jurídicas seguirán siendo sujetos del Impuesto hasta el momento en que se extingan, lo cual resulta lógico y debe entenderse extinguido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de impuesto a al renta
  • Analisis LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Analisis a La Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • analisis de articulos impuesto sobre la renta
  • Analisis Del Capitulo Iii Del Hombre Mediocre
  • ley del impuesto ala renta Articulo Capitulo IX
  • Analisis Del Articulo 27 De La Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Analisis Del Articulo 27 De La Ley De Impuesto Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS