Analisis del libro casa de muñecas

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
La Casa De Las Muñecas
Henkrik Ibsen fue uno de los autores más polémicos del siglo XIX.. En sus obras criticó los prejuicios de la sociedad burguesa y creó personajes femeninos llenos de matices. Ha pasado a la historia por su talento para escribir novelas incómodas para la sociedad en la que vivía. Sus escritos profundizaban en los matices psicológicos de sus personajes, especialmente losfemeninos, y criticaba los prejuicios sociales de la burguesía, la falta de honradez del capitalismo y la ignorancia política de mucha gente. La casa de las muñecas fue escrita cuando Ibsen estaba en Roma y Amalfi, en el tiempo de la revolución en Europa. Una nueva perspectiva estaba empezando a surgir en el mundo literario y dramático, marcada por la fiebre de la revolución de 1848.La casa de lasmuñecas es la segunda obra en la serie de obras realistas de Ibsen. La primera era `Los pilares de la sociedad', del año 1877. En La casa de las muñecas se reúnen los más realistamente posible tres elementos: el psicológico, el ideológico y el sociológico. Está dividida en tres actos, y mientras la tradición era en el primer acto la exposición, en el segundo la situación o explicación, y en el tercerola resolución, en sus obras Ibsen opta por una discusión en el tercer acto más que por la simple resolución. Transcurre en navidad. Toda la obra se representa en una habitación de la casa. Ibsen nos muestra una convivencia como cualquier otra, una vida que podría ser la nuestra. Nora está presente en todas las escenas.
Ibsen empieza introduciéndonos en el tema central de la obra: Nora y surelación con el mundo exterior (cuando entra con sus regalos). Nora sirve de símbolo para las mujeres de aquella época. Mujeres de las que se pensaba que eran felices con los lujos de la sociedad moderna, sin pensar en ni preocuparse por el mundo en el que vivían. En el proceso de la obra Nora realmente parece disfrutar de las riquezas materialistas. Parece que el dinero es la llave para la felicidad.Ibsen nos hace creer que la relación entre las mujeres y su alrededor es el tema principal de la obra.
Sin embargo también es evidente que la poca asociación con el mundo no es precisamente culpa de Nora. Su marido Torvaldo la considera su propiedad, un objeto que hay que poseer y controlar. Utiliza nombres de pequeños animales lo que deja ver la poca importancia que le da a su personalidad.Parece ser más su padre que su marido. Nora depende completamente de él, empezando por el dinero hasta en la comida, ya que Torvaldo la está supervisando y controlando. La visión torcida del mundo se muestra más evidente todavía cuando Nora habla con la Sra Linde. Mientras su amiga es sabia y adulta, Nora es impetuosa. Sólo le cuenta su secreto porque la Sra Linde la llama una niña, como parademostrar que no era verdad.
Aún así vemos que Nora se da cuenta, por lo menos en parte, de la falsedad en su vida. Cuando le hacen la cuestión por qué no decirle su secreto a Torvaldo, responde que lo haría, pero con el tiempo. Ahora cree que eso dañaría la independencia de Torvaldo, las mentiras en las que se basa su matrimonio. Eso deja suponer que ella sabe que el papel de Torvaldo como elalimentador de la familia es igual de fabricado como el suyo de muñequita inocente. Pero probablemente la seguridad que le da el lado materialista, el dinero, la casa, sus hijos, no la dejan admitir este pensamiento. Como bien nos muestra la Sra Linde, cuando dice que se siente absolutamente vacía sin tener a nadie de quien preocuparse ... es exactamente lo que sienten todas las mujeres. Sin su familia,su marido, simplemente no sabrían qué hacer.
Como consecuencia Nora acepta su papel de niña, jugando con sus hijos como si fuera una de ellos. También se ve claramente que en realidad no es ella la madre, ese personaje de autoridad, sino la criada. Nora siempre está jugando con los niños, pero cuando se trata de otras tareas más serias, las hace la criada
Otro de los temas principales es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas Libro De Lectura
  • Ensayo libro “casa de muñecas”
  • Libro casa de muñecas
  • Ensayo del libro "casa de muñecas"
  • Análisis de Casa de Muñecas
  • Análisis Literario De Casa De Muñecas
  • Analisis Literario Casa Munecas
  • Análisis Caso La Muñeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS