analisis del libro de gary yulk

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Análisis del libro de Gary Yukl.
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO.
Los investigadores lo definen usualmente de acuerdo a sus perspectivas individuales y al aspecto que más le interesa. En las literatura sobre liderazgo de Stogdill (1974, p. 259), concluyó que existen tantas definiciones de liderazgo como personas que han intentado definir su concepto. Algunos teóricos limitan a la definición deliderazgo a un ejercicio de influencias que resulte en el compromiso entusiasta de parte de los seguidores.
Una controversia similar se presenta entre las diferencias entre liderazgo y gerencia, porque una persona puede ser un líder sin ser un gerente, y que una persona puede ser un gerente sin ser un líder; la distinción esencial parece ser que los líderes influyen en el compromiso mientras que losgerentes simplemente cumple con responsabilidades desde sus posiciones y ejercen autoridad.
ENFOQUE PODER-INFLUENCIA.
Este enfoque explica la efectividad del liderazgo de acuerdo a la cantidad de poder, el tipo de poder y como el líder utiliza el poder que posee.
ENFOQUE CONDUCTUAL
Este enfoque pone en énfasis en la conducta que los líderes y gerentes desarrollan en sus puestos y la relaciónentre esta conducta y la efectividad gerencial.
ENFOQUE DE LOS RASGOS
El enfoque de rasgos se enfatiza en los atributos personales del líder. Inicialmente las teorías del liderazgo atribuyeron el éxito de los líderes a la posesión de habilidades extraordinarias tales como una energía inagotable intuición penetrante singular capacidad de previsión y poderes de persuasión irresistible. A través deaños de investigación sobre el enfoque de los rasgos se va descubriendo lentamente como los rasgos del líder se relación con su conducta y su efectividad
ENFOQUE SITUACIONAL
El enfoque situacional enfatiza la importancia de factores contextuales tales como la autoridad y discreción de decisión del líder, la naturaleza del trabajo realizado Por la unidad organizativa del líder, los atributos delos subordinados y la naturaleza del medio ambiente externo. Este tipo de teoría e investigación cabe dentro de dos subcategorías principales; una línea de investigación trata a la conducta del líder como una variable dependiente: los investigadores buscan descubrir cómo la situación influye en la conducta y qué tanta variación ocurre en la conducta gerencial a lo largo de diferentes tipos deposiciones gerenciales. La otra línea de investigación busca descubrir cómo la situación modera la relación entre atributos del líder y efectividad del líder.
TEORIAS SITUACIONALES DE LA EFECTIVIDAD DEL LIDER
Teoría de la ruta al objetivo.
La teoría de la ruta-al-objetivo se centra en la motivación del subordinado como el proceso explicativo de los efectos del liderazgo e ignora otros procesosexplicativos tales como la influencia del líder en la organización de la tarea los niveles de recursos y de habilidad( Yukl, 1981).
Teoría situacional del liderazgo.
La teoría situacional del liderazgo de Hersey y Blanchard (1988) propone que las cantidades óptimas de conducta orientadas a la tare y conducta orientadas a las relación dependen de la madurez del subordinado. La teoría prescribediferentes patrones de las conductas dependiendo de la confianza y las habilidades del subordinado con relación a la tarea. La teoría ha sido popular en las sesiones de entrenamiento gerencial pero no entre los estudiosos del liderazgo, sólo unos pocos estudios han sometido a prueba la teoría entre ellos Blank, Weitzely Green,1 986;Hambletony Gumpert,1 982;Vecchio, 1987
Teoría de los subtítulos dellíder.
De acuerdo a la teoría de los substitutos del liderazgo (Kerr y Jermier, 1978) el liderazgo instrumental y de soporte proporcionado por líderes designados jerárquicamente es redundante o innecesario en algunas situaciones. El modelo tiene una serie de limitaciones conceptuales (Yukl,1989). La teoría falla en proveer una fundamentación detallada de cada substituto y neutralizante con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cap 1 Gary Yulk, Liderazgo Gerencial
  • analisis de libro
  • Analisis de un libro
  • Analisis de un libro
  • ANALISIS DEL LIBRO
  • ANALISIS DE LIBRO
  • analisis de libros
  • ANÁLISIS DEL LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS