Analisis del libro don quijote de la mancha

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ANALISIS DENOTIVO
 
Lugares.- Salen de la Mancha continuando su camino llegan al campo Montiel. Llega la noche cansado de recorrer los senderos miro el horizonte y vio a lo lejos una luz siguió hasta ahí y encontró un mercado y se hospeda ahí en su segunda salida pasa por los molinos de viento, en la tercera salida pasa por las tierras de Aragón, la Mancha y Barcelona.
Hechos.- La obra relataun lugar de la Mancha, vivía Alonso Quijote muy aficionado a leer libros de caballería que le hicieron perder el Juicio, decide armarse de caballero y salir a buscar aventuras; a desfacer en tuertos y a proteger a débiles y a viudas; en fin hacer justicia donde considere necesario  y todo esto para su mayor honra y para conseguir el amor de la dama de sus sueños, y doña Dulcinea de Toboso, unasencilla campesina, imitando a los héroes de las disparatadas obras por el leídas.
Privado de su conocimiento, todo lo ve desde su condición de caballero y como tal realiza numerosas aventuras de las que con frecuencia sale molido y apaliado.
En su segunda salida le acompaña como escudero un rustico labrador, Sancho Panza  quien llevado por los ofrecimientos de Don Quijote abandona su casa y suslabores para seguir a su amo. Al final el caballero de los espejos en un combate planeado con anticipación  a Don Quijote    y este acepte cumplir la promesa hecha de abandonar esta clase de vida si era vencido, renuncia a la condición de caballero andante  y se retira con Sancho Panza  a su casa. Curado de su locura muere rodeado de amigos y parientes.
Personajes.- Don Quijote y Sancho Panza sonlos protagonistas de la obra, símbolos universales del idealismo y el pragmatismo, respectivamente, sin embargo en ella aparece alrededor de 300 personajes de las mas distintas condiciones nobles y plebeyos, clérigos y laicos damas de alto copete y mujeres de vida airada, ricos y pobres, picaros y soldados, cristianos y moros, estudiantes y bandidos, etc. Merecen destacarse también: Dulcinea delToboso, personaje femenino que constituye el ideal del sueño caballeroso de Don Quijote, el Cura, el barbero, el ama y la sobrina del hidalgo, son los que intentar levar a Don Quijote por el camino de la cordura, el bachiller Sansón, Carrasco, los Duques,  Raque Guinart, etc.
Hábitos.- Los hábitos de esta obra son apopléticas es decir, de estructuras redondeada en la que había exceso de sangre loque caracteriza su temple emocional: la alegría la mayor parte del tiempo, que en Sancho Panza significaría una fe y una optimismo en las aventuras que está viviendo junto a  Don Quijote.
Costumbres.- La novela caballeresca durante la edad media la seguridad colectiva que estaba en manos de la sociedad feudal que tenia organizada una institución religiosa militar. La caballería encargada de velarpor los débiles defender a las mujeres y servir a Dios.
Novela, evento, descripción.- Esta es una novela, sátira de lo ortodoxa  de la verdad en incluso del nacimiento del nacionalismo de Cervantes, va mas allá  de la narración y explora el individualismo de los personajes, moviéndose magistralmente entre las diversas culturas literarias de la época, juegos de palabras, ironías y constantebúsqueda del humor.
Es una novela lirica que expresan los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor es lo que Cervantes siente en su interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En esta obra entra la poesía y dentro de la poesía y dentro de la poesía la prosa poética, el verso es el medio más expresivo   utilizando la obra.
Causa y efectos.- La Causa de lalocura de Don Quijote fue su adicción a las novelas caballerescas, lo que le llevo a perder la cordura y a buscar aventuras ficticias.
Efecto.- debido a su locura se armo de caballero y salió a buscar aventuras en las que siempre terminaba golpeado y apaleado, cuando decidió dejar esa vida se dio cuenta y regreso a su cuidad se dio cuenta que estaba solo y murió.
Datos
Autor: Miguel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Análisis : Don Quijote de la Mancha
  • don quijote de la mancha analisis
  • analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS