Analisis del libro el principe de nicolas maquiavelo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
LA LÓGICA DEL PODER PRÍNCIPE
El presente ensayo desea contextualizar la idea que suele haber de Nicolás Maquiavelo en la obra, que es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno. Ésta obra es considerada como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día ésta disciplina se ha desarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones. El poder ha seducido a loshombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica han sido heterogéneas a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en una forma tan realista y desnuda como Maquiavelo.

La experiencia histórica muestra que las sociedades están sometidas a un proceso de degradación que exige periódicamente una nuevafundación. Ante esta necesidad, Maquiavelo considera que es más oportuno y eficaz la actuación de un solo hombre que el de un grupo que siempre puede manifestar intereses contrapuestos. Es en este caso donde cobran sentido pleno las teorías expuestas en su obra El príncipe, que trata sobre el origen y sentido de la autoridad, del poder o del Estado, de la adquisición y conservación de unprincipado nuevo. Ya sea que el príncipe, alcance el poder por nueva fundación (surgen como unidad), por herencia (se transmiten por herencia entre los miembros de una misma familia), o mixtos (surgen por adherencia a otro Estado) y los últimos los eclesiásticos (adquiridos por valor o fortuna, y se conservan por medio de sus instituciones); todas estas clases de principados tienen como primer deber,defender el Estado y conservarlo. Igualmente analiza sobre la forma para conseguir un Estado, que puede ser por herencia, mediante la guerra, mediante la violencia o por medio del auxilio de los ciudadanos que son convencidos para esta labor, por medio de la astucia del gobernante.

Para la conservación del Estado se debe tener unas buenas leyes y las armas; y las leyes no pueden ser malas donde sonbuenas las armas, las cuales deben ser propias, pues permiten progresar, mientras que quienes se apoyan en ejércitos mercedarios no experimentan más que reveces. Estos ejércitos debe ser orientados y adiestrados (la guerra, el orden, la historia, la estrategia, los fracasos de los conflictos y la disciplina) por el príncipe, para  practicar los buenos ejemplos y rechazar las causas nocivas,igualmente, para poder mantener el poder y control total en el Estado. Para ello, debe tener en cuenta la naturaleza humana, es decir, el juego de las pasiones bajo las que funciona. Sólo si las tiene en cuenta se puede cumplir con su deber e imponer el fin político deseado. Tiene que utilizar la virtud, no en sentido moral, sino como una habilidad que lleva a tener coraje y audacia. Sólo así puedeconservar el poder ya que, en caso contrario, se ve enfrentado a la fortuna, es decir, a la causalidad siempre presente, a la que nunca puede dominar plenamente. El príncipe no puede detenerse para perseguir su objetivo, conservar el poder y construir el Estado.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL BUEN GOBERNANTE
 
El príncipe inteligente ha de conciliar los interese contrapuestos de los diferentes actoresde la escena política; el pueblo, la nobleza y el propio príncipe. Debe buscar la alianza de unos y otros, cuando sea necesario, sin que por ello esa alianza tenga un valor permanente, sino únicamente en cuanto instrumento para sus propios fines. Es necesario que entre sus cualidades se encuentren la humanidad, la sagacidad y la fuerza de carácter, en igual proporción, y usar de una u otra segúnlas circunstancias, lo que le permite mantener el apoyo necesario de los súbditos aunque a veces sean traicionados. Es este comportamiento el que ha sido considerado, a menudo, como fundamento de la actuación maquiavélica, es decir, la excusa perfecta para todo tipo de excesos del poder. De ahí que el término maquiavelismo haya sudo asociado con demasiada frecuencia al dominio despótico e inmoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro "el príncipe" de nicolás maquiavelo
  • Libro "el príncipe" de nicolás maquiavelo.
  • Analisis de "EL PRINCIPE" de Nicolás Maquiavelo
  • Análisis del Principe de Nicolas Maquiavelo
  • Análisis De "El Principe" De Nicolás Maquiavelo
  • Analisis (El Principe, Nicolas Maquiavelo)
  • ANALISIS EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS