Analisis del libro el valor de educar de fernando savater

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
PRÒLOGO
CARTA A LA MAESTRA

A pesar de la responsabilidad que amerita el hecho de ser maestro o docente, no es una profesión prestigiosa en este país, por lo cual no es muy bien remunerado dicha profesión, además de ser muy poco tomada en cuenta para eventos y medios de comunicación. Escoger la profesión de educar no es tarea fácil, ya que por el largo camino que conlleva se vanpresentando muchos obstáculos, por tal razón quien decida ser educador y educar debe tener la valentía para seguir adelante y llegar al final, y con amor cumplir su propósito ya que quien es pesimista no podrá enseñar.
Educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad que tenemos para seguir construyendo el conocimiento. La explicación del titulo del libro “El Valor de Educar” quieredecir que la educación es muy valiosa porque ¿Quién educaría a los diferentes profesionales existentes, sino los maestros y docentes? por lo tanto se requiere valentía y coraje para llevar a cabo dicha profesión. Al igual que todo empeño humano y la educación es sin duda el más humano y mas humanizador, la tarea de educar tiene obvios limites y nunca cumple sino parte de sus mejores ¡o peores!Propósitos pero no creo que esto la convierta en una rutina, ni haga irrelevante su orientación ni el debate sobre los mejores métodos con que la llevará a cabo.

CAPITULO I
EL APRENDIZAJE HUMANO

La humanidad biológica necesita la confirmación dada por nuestro propio esfuerzo y por la relación con otros humanos para alcanzar a ser la humanidad plena. Se puede pensar que los humanos nacemosaparentemente demasiado pronto si comparamos a un bebé con la cría de cualquier otro mamífero. A los pocos días de nacidos éstos logran lo que la especie humana tarda más de un año en alcanzar. El bebe parece diseñado para mantenerse infantil y minusválido el mayor tiempo posible, pero corremos con una ventaja frente al resto de los animales ya que permanecemos hasta el final de nuestros días encierto sentido juveniles, es decir, abiertos a nuevos conocimientos. De esta cualidad se desprende el significado de Neotenia: plasticidad o disponibilidad juvenil y una compenetración de relaciones necesarias con otros seres humanos.
Los miembros de la sociedad humana persiguen corregir la ignorancia de los que aún no saben o de quienes creen saber erróneamente algo. Ser humano consisteen parte, en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje, pero lo propio del hombre no es solo aprender sino el hecho de ser enseñado por otros hombres. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni las culturas sino lavinculación con otras conciencias. El proceso educativo puede no ser formal pues es emitido a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a enseñar sus conocimientos, por medio del grupo social donde los humanos nacen y se desarrollan solo de allí dependerá si siguen siendo ignorantes o no.
Cabe destacar que la realidad de nuestros prójimos implica que todos interpretamos el mismocuento ya que ellos cuentan para nosotros, nos dicen historia y con escucharlo se hace significativo de las historias que se contaran día tras día. La vida humana consiste en habitar un mundo en el que las cosas no sólo son sino que significan; pero lo más humano de todo es comprender bien lo que sea la realidad. Las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad porvía educativa de sus alumnos; puede afirmarse que la sociedad no está tan involucrada en la creación de la educación sino mas bien el interés de educar y de comprenderse solidariamente maestros con alumnos el mayor tiempo posible, lo que ha conllevado finalmente a la sociedad humana y ha fortalecido sus lazos cariñosos más allá del preciso contorno familiar. El primer objetivo de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Primer Capitulo Del Libro "El Valor De Educar" De Fernando Savater
  • Resumen Del Libro El Valor De Educar De Fernando Savater
  • opinion sobre libro de fernando savater el valor de educar
  • Reseña del libro “El valor de educar” de Fernando Savater
  • Análisis Critico De "El Valor De Educar" (Fernando Savater)
  • Análisis segundo capítulo del valor de educar (Fernando Savater)
  • El valor de educar Fernando Savater
  • El Valor De Educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS