Analisis del libro erich fromm sobre la desobediencia

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Introducción
El libro Sobre la Desobediencia del Autor Erich Fromm, me llamo mucho la atención porque se exponen ideas sobre los requerimientos básicos para una vida humana plenamente realizada, y crítica las estructuras sociales que obstaculizan su cumplimiento.
El libro se bosqueja atrayente, por el estilo de Fromm y también que sus intereses no son estrictamente filosóficos: en realidad, através del texto saltamos de la psicología a la filosofía, sin perder de vista la teoría política. Eso no impide, sin embargo, que en su diagnóstico del ser humano moderno nos ofrezca algunas de las claves para comprender mucho de lo que ocurre en nuestro tiempo y mantener abierto más de un interrogante, alguno de ellos no libre de angustia o desesperanza.
La crítica del poder está presente de unaforma más o menos manifiesta en el texto, que se pueden leer sin mayores complicaciones terminológicas y que no están cargados de referencias a otros autores o teorías que nos impidan comprender el mensaje.
La lectura de Fromm resulta más que aconsejable no sólo por su sencillez sino también por su profundidad de análisis, así como por la capacidad de conectar situaciones o teorías aparentementealejadas.
Erich Fromm, ha sido considerado uno de los psicoanalistas más influyentes del siglo XX. Aplico la teoría psicoanalítica tanto a los problemas sociales como a los problemas culturales, del legado que nos ha dejado me gustaría destacar y recomendar esta obra que muestra la profunda preocupación y pasión del autor por la paz y la supervivencia de la humanidad.
Considero que la fuerzade este libro de Fromm está seguramente en su capacidad crítica, nos permite sumergirnos en el espacio de análisis libre (de ver las cosas de muchas maneras diferentes), nos permite juzgar, evaluar y comparar el texto en base a la luz de la experiencia y el conocimiento.
Aspectos Biográficos
Erich Fromm (1921-1989)

Nace en Frankfurt, estudia filosofía en la Universidad de Heidelberg yrealiza sus estudios y entrenamiento psicoanalítico en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Theodor Adorno.
Su orientación teórica llevará la marca importante de la Teoría Crítica lo que redundará en un sistema teórico psicoanalítico con fuerte interpretación sociológica.
Elascenso del nazismo en Alemania lo lleva a emigrar a los Estados Unidos hasta que se traslada a México donde realiza un importante trabajo de enseñanza y difusión del psicoanálisis. Da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, dirige la colección de Psicología y Psicoanálisis de la prestigiada editorial Fondo de Cultura Económica, practica el psicoanálisis y supervisa la práctica de susdiscípulos.
Pensador inquieto publica una gran cantidad de libros de entre los que destacamos El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, El arte de amar, El dogma de Cristo, ¿Tener o ser?, La misión de Sigmund Freud, La condición humana actual, Lo inconsciente social, Espíritu y sociedad, El humanismo como utopía real, etc.
Funda la Sociedad Psicoanalítica Mexicana en 1956.El Instituto Mexicano de Psicoanálisis en 1963.
La Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología en 1965.
Fallece en Suiza en la ciudad de Murallo.
Estructura del libro
El libro Sobre la Desobediencia está dividido en nueve capítulos.
I. La desobediencia como problema psicológico y moral
La obediencia a la autoridad es un tema sugerente para la Psicología, no sólo por la influenciaque tiene en la vida individual de las personas, sino también por su calado en la organización de la estructura social, legitimada, y que está en la base de las relaciones sociales estables.
Desde la Psicología Conductista se observa que la obediencia es la conducta más reforzada desde la más tierna infancia. En cambio, la desobediencia es la más castigada. Se va creando así, poco a poco, algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre El Libro El Arte De Amar De De Erich Fromm
  • Ensayo sobre el libro el arte de amar de erich fromm
  • El Arte de Amar Erich Fromm, Análisis
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm Mi Analisis
  • Análisis del libro. El Arte de Amar. Erich Fromm
  • Lectura rapida del libro el arte de amar de erich fromm
  • Reporte del Libro El Arte de Amar (Erich Fromm)
  • Capitulo Ll Libro Erich Fromm EL ARTE DE AMAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS