analisis del libro: farenheith 451

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Analisis del libro: Fahrenheit 451 – Ray Bradbury.


Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel delos libro se inflama y arde




La historia de Fahrenheit 451 se desarrolla en una sociedad capitalista, totalitaria, donde se ha suprimido la palabra escrita, Guy Montag es un bombero pero no uno de esos que apagan incendios, él pertenece a una brigada que se ocupa de generarlos, precisamente para quemar libros. En esta sociedad leer esta prohibido…”prohibido por ley" porque hace pensar y encierto sentido lo que se esta evitando es la transmisión de ideas. Además, leer hace que los hombres se diferencien, y en esa sociedad deben ser todos iguales a la fuerza.
Eso que ocurre en la sociedad donde vive Montang no nos es desconocido como país, ni como sociedad, con el paso del tiempo se han sucedido diferentes regímenes militares donde el poder se sostiene por el miedo: miedo a perderla vida, miedo al rechazo, miedo a perder la comodidad adquirida, la posición social.
En la historia, los personajes prefieren la felicidad, una vida individual vacia, la evasión de la realidad a través de la televisión y las drogas, ej: cuando la esposa intenta suicidarse. En la actualidad, no es demasiado diferente, los vínculos son esfímeros, descomprometidos, es la era del hombre light, sevive en forma veloz, todo es express, consumista y cuanto menos se piense mejor.
Podemos pensar esto en relación al concepto de imaginario social: es una construcción colectiva arraigada en vastos sectores sociales, que se estructura a partir de situaciones subjetivas basadas en expectativas, deseos, temores y creencias la mayoria de las veces no procesados conscientemente, con lo cual adquierencaractrísticas irracionales. Una vez estructurado el imaginario social adquiere autonomía y actua sobre los componentes del grupo social que le dio origen.
Bradbury plantea una fuerte crítica a un mundo carente de emociones, un distanciamiento de los vínculos, por ej: Montang, en su matrimonio, estaban juntos por costumbre, él no la extrañaría si muriera.
Montang comienza a poner en tela dejuicio las prohibiciones de la sociedad, el “sistema” y su vida personal desde que conoce a Clarisse Mc Clellan, me gustaría recordar las palabras de Laborit cuando señala: es la frustración, el no poder reaccionar corporalmente con una acción o una emoción lo que enferma, cuando Montang comienza a ver una realidad diferente no sabe cómo enfrentar esa realidad y su trabajo y enferma, este conceptode inhibición de la acciòn de Laborit concide con el de Sami Ali de situaciòn “sin salida” y de “encerrona tràgica” de Fernando Ulloa. Ante esta nueva realidad comienza a mutar lentamente desde su frialdad hasta la explosión de los sentimientos.

Montang comienza a ser perseguido por el cuartel de bomberos por leer y tener libros en su poder, más allá del miedo, del rechazo, del riesgo queimplica desobedecer normas que ponen en peligro sus posesiones y su vida, toma conciencia de su situación y ya no se puede volver atrás.

La subversión al orden establecido es arriesgada, sin embargo expresar sus emociones (temor, desconcierto, bronca, indignación, tristeza) le permitió mantener el espiritu de lucha y salir del aislamiento, compartir sus emociones y experiencias junto a Faber yal grupo de vagabundos le posibilitó mantener sus defensas inmunitarias más altas.
Montang se atrevió no solo a leer, a pensar, sino también a sentir; él intuitivamente advirtió que las emociones: “ponen en movimiento” “mueven hacia”, son dispositivos biorreguladores para sobrevivir, producen una alteración brusca en el organismo, momentánea, del equilibrio psicofísico del individuo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farenheith 451
  • Reflexión pelicula farenheith 451
  • Rese A Del Libro Fahrenheit 451
  • Ensayo del libro de farenheit 451
  • Reporte de el libro Fahrenheit 451
  • macrorreglas del libro fharenheit 451
  • resumen de libro fahrenheit 451
  • Ensayo del libro Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS