analisis del libro " la columna de Hierro

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015







A pesar que el derecho de familia romano antiguo no tiene las mismas repercusiones en el derecho de familia actual, si contiene las bases sobre la que se fundamentó, rechazando actualmente las formas particulares que se tenían de la patria potestad, (manus), y los derecho canónicos que son más estrictos en materia sexual.
El derecho germánico ha competido fuertemente con lavisión de ese derecho de familia antiguo, aportando y ampliando el derecho de familia actual.
Las razones por las que hay que tener en cuenta este derecho romano y canónico son por las bases sociológicas, antecedentes directos del derecho moderno.
Encontramos las bases jurídicas de la Familia en el corpus Iuris cuyo texto no es completamente claro en esta materia.
Para contextualizar el Derechode Familia moderno no podemos partir para este análisis desde el matrimonio mismo que es donde se consolida esta unidad, hay que tener en cuenta la ascendencia y descendencia de cada cónyuge cuya base se amplía para estos.
En el derecho de familia antiguo la situación es diferentes de acuerdo a cada estadio de la época.
Empezaremos haciendo referencia a uno de los grandes descubrimientos hechopor Bachofen en su mutterrecht (1861) “el matriarcado y el patriarcado”
Según Bachofen, la introducción de la agricultura en la vida social trajo consigo la sedentarización de los pueblos pero este primer paso lo desarrollaron las mujeres pues los hombres seguían siendo cazadores/recolectores, esto llevó a que la familia se desarrollara alrededor de la madre “matriarcado” quienes dirigían elculto y eran propietarias de la tierra, de ahí que los hijos e integrantes de la familia fueran los hijos de una misma madre sin importar la paternidad.
Con la domesticación de la agricultura el rol de hombre cazador/recolector desapareció y surge un nuevo orden social, el “patriarcado” en donde el linaje y la herencia de sangre, del hombre es la que tiene importancia. Este sistema familiar harecibido el nombre de AGNATICIO.
El derecho romano nace en el periodo Patriarcal, en donde como ya hemos dicho el parentesco solo se reconoce por vía paterna, en donde los hijos de un mismo padre son reconocidos como hermanos no así los hermanos nacidos de una misma madre.
El periodo patriarcal o de Agnación termina con la Cognación del derecho justinianeo el cual reconoce el parentesco directopor vía paterna y materna, siguiendo el parentesco en línea recta ascendente, descendente y colateral a través de los hermanos propios.
De igual forma nacen los parentescos entre adfines, es decir, entre un cónyuge y los parientes en línea directa de este con respecto al otro (suegros, yernos, cuñados), vinculo que se extingue al momento de disolución del matrimonio.
En cuanto al grado deparentesco se aplica la regla “Quot genaratione, tot gradus”, esto quiere decir que hay tantos grados como generaciones.
En el antiguo derecho romano encontramos un vasto poder del padre sobre la esposa, hijos y nuera y que se le denominó Paterfamilia (El que tiene el poder). La patria potestad del padre sobre su familia (nótese que en esta época familia significaba “Patrimonio doméstico” que incluía aparientes esclavos y cosas”)
El paterfamilia era un romano libre Sui Iuris (persona con derechos de ejercicio de goce), era el centro de todo “Domu” dueño de todos los bienes, posee la patria potestad de los hijos, señor de los esclavos y mediante la “Manu o cum manu” poder sobre su esposa e inclusive nueras por la in manu. En síntesis la domu era una pequeña monarquía familiar y los bajodominio se les denominaba “Alieni iuris”.
En el caso de la mujer romana libre y Sui Iuris que dirige su propia Domu y que sin embargo al ser soltera o viuda no tiene la patria potestad de los hijos y necesita un tutor para las cosas importantes.
Relación del paterfamilia con los diversos miembros bajo su domu.
En relación a los esclavos estos eran propiedad privada
En relación a los libertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinion del libro la columna de hierro
  • libro columna de hierro
  • columna de hierro
  • La columna de hierro
  • libro columna de hierro
  • enensayo del libro la columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS