Analisis del libro "la condena" de frank kafka

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Frank Kafka
Biografía del autor:

Franz Kafka, nació en Praga, el 3 de julio de 1883, en el seno de una familia judía, integrada por su padre, Hermann Kafka, de profesión comerciante, su madre, Julie Löwy y cinco hermanos.
Estudió en Praga, donde obtuvo el título de Doctor en Leyes, en 1906.
Enfermó de tuberculosis en 1917.
En 1927, se dirigió a Berlín, donde se reencontró con su amigaDora Diamant, que se transformó en su pareja para el resto de su vida, y despertó en Franz, sus sentimientos judaicos.
En su obra, escrita en alemán, influida por la figura dominante y opresiva de su padre, que se expresa fundamentalmente en “Carta al padre”, escrita en 1919, pero publicada póstumamente. También en sus escritos hace referencia a la burocratización de la vida, ya que el mismotrabajaba en una compañía de seguros, de sus miedos frente a la existencia, a la soledad, el deseo de alcanzar la verdad y la certeza religiosa, en un estilo frío e implacable, claro y puro, donde los protagonistas, en la mayoría de los casos, no llegan a comprender el mundo en toda su complejidad.
La existencia atribulada y angustiosa de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que impregna su obra,que describe, en un estilo que va desde lo fantástico de sus obras juveniles al realismo más estricto, trayectorias de las que no se consigue captar ni el principio ni el fin.
Publicó muy pocas obras durante su vida, como “Descripción de una lucha” (1902), “Un médico rural” (1909), “Contemplación” (1913) y “La metamorfosis” (1915), obra en que se patentiza esa relación natural que establece entrefantasía y realidad.
Luego de su muerte, su amigo y albacea, Max Brod, publicó su obra, a pesar de que se le había ordenado lo contrario por Kafka, en tres grandes novelas: “El proceso” (1924), “El castillo” (1926), inspirado en su estancia en la finca de su hermana, reponiéndose luego de su internación a causa de la tuberculosis; “América” (1927) y una colección de cuentos “La muralla china”(1931).
Murió en Viena, el 3 de junio de 1924.

“The Jugdment”
(“La condena”)

Género:
Narrativo.

Subgénero:
Cuento corto.

Estilo:
Morboso, irónico, obscuro, psicoanalítico, pesimista, inconstante.

Temas:
Relación entre padre-hijo, relación amistosa, relación amorosa, locura, engaños, realidad absoluta.

Personajes Principales:
George Bendemann y Bendemann padre.Personajes Secundarios:
Miss Frieda Brandenfeld y el amigo de George radicado en Rusia.

Protagonista:
George Bendemann.

Antagonista:
Bendemann padre.

Narrador:
Omnisciente: El narrador sabe lo que sienten y piensan los personajes y lo va relatando en tercera persona.

Lenguaje:
Formal. El lenguaje es fácil de comprender y de leer. El texto no posee ni jerga ni argot.

Tono:Utiliza distintos tonos según avanza en cuento. Comienza con un tono formal. Continúa con un tono de suspenso, sombrío y de temor. Y finaliza con un tono serio y dramático.

Secuencia:
(inicio-desarrollo-clímax-desenlace)

Comienza con George recordando a su amigo que se encuentra en Rusia y escribiéndole una carta, al principio dudando si le contaba sobre su compromiso con Frieda y luegoanunciándoselo.
Luego pasa por la habitación de su padre, donde luego de un par de palabras surge el clímax de la historia cuando el padre de George anuncia conocerlo al amigo y acusándolo a George de traición. Finalizando, el padre condena a George a morir ahogado.
Consecuentemente el desenlace de esta historia se lleva a cabo cuando George se dirige al puente y se suicida tirándose al río.

Tiempo:El cuento se realiza en tiempo presente, un domingo de primavera, a la mañana. No especifica fecha.

Lugar:
No especifica ciudad. El cuento se desarrolla en su mayor parte en la casa de George y su padre, y el final de la historia en la ciudad, más específicamente, en el puente.

Conflictos:
Hombre versus Hombre: George versus su padre
Hombre versus sí mismo: George versus su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de "La metamorfosis" y "la condena" de Kafka
  • análisis literario de la condena-Franz Kafka
  • Análisis Del Libro El Proceso De Kafka
  • analisis de la carta al padre (frank kafka)
  • Análisis Del Libro “El Diario De Ana Frank”
  • Frank Kafka
  • Frank Kafka
  • Analisis Juridico De Frank Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS