Analisis del libro la noticia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Análisis del libro la noticia de Jorge Valdez
CONTINUACIÓN DE LA PÁGINA 148
Noticia número uno.-
El piloto de la fórmula 1, Elio de Angelis, murió hoy a las 20h00, en Marcella, a consecuencia de las heridas recibidas en el accidente.
Su muerte vuelve a poner en tela de juicio la seguridad de los circuitos europeos (….)
En esta información se toma el deceso de un corredor como argumento paraponer en tela de juicio la validez de las carreras de automóviles. Lo único realmente noticioso en esta noticia es el primer párrafo, el resto solo es un argumento.
El destinatario, perderá de vista de inmediato la tragedia de la muerte de un hombre, para de inmediato especular a favor o en contra, sobre la seguridad de los circuitos y de la utilidad de los campeonatos mundiales de Fórmula 1.Notica número dos.-
El piloto de fórmula 1, Elio de Angelis, murió hoy a las 20h00, en Marcella, a consecuencia de las heridas recibidas al accidentarse el auto que conducía.
De Angelis perdió el control de su máquina al realizar una mala maniobra en la primera curva del circuito, considerada por sus colegas como la más fácil de todo el recorrido. (…)
Queda de inmediatamente de m, enmanifiesto la diferencia entre ambas informaciones, ambas con una evidente subjetividad, de enfoque, dirigidas por líneas opuestas y partiendo del mismo hecho.
La noticia correctamente redactada carente de toda subjetividad de enfoque sería esta:
Noticia número tres.-
El piloto de Fórmula 1, Elio de Angelis, murió hay a las 2º horas Marcella, a consecuencia de las heridas recibidas al accidentarse elauto que conducía.
El Brahbam que corría a 180 kilómetros por hora, se salió de la pista al encarar la primera curva del circuito de Le Castellet. (…)
Esta información se refiere exclusivamente al hecho principal, sin derivar de él hacia otras áreas.
Las consecuencias de la objetividad de enfoque pueden ser de una trascendencia mayor en la formación de la opinión pública.
En materia política,económica o social pues, de la subjetividad de enfoque a la propaganda, hay un paso. Fácil es concluir que éstos emplean la prensa como medio decisivo para lograr fines.
TERCERA PARTE
EL BOLETIN INFORMATIVO
La radio y televisión iberoamericana, basan su programcón partiendo de la información y la música. La información ocupa un alto porcentaje en materia de espacio. Cualitativamente, el públicoiberoamericano está sobre informado, permanentemente bombardeado por noticias y boletines, repletos de información nacional e internacional. Pero cualitativamente todo deja que desear.
En Iberoamérica, antes, adentro y después del boletín de informativo, se encuentra otro fenómeno particular del área; la publicidad, que es una cuestión de estructuras y de obtención de recursos que gravitan sobrela línea de programáticas.
Publicidad y comercialización de la radiodifusión en América Latina han llevado a una multiplicación desproporcionada de radiodifusoras y canales de televisión en relación a los potenciales destinatarios de los mensajes.
La competencia comercial, paradójicamente, ha venido redundando en baja calidad; las urgencias por salir al aire primero, condicionan negativamentela calidad del boletín en su forma y en su fondo.
Definición y elementos del boletín informativo
En términos generales, más o menos aplicables de manera universal a todos los boletines informativos, podríamos establecer esta definición:
“EL BOLETÍN INFORMATIVO ES UN CONJUNTO DE NOTICIAS SELECCIONADAS, VARIABLE EN CANTIDAD, PROCEDENCIA Y TEMÁTICA, ORDENADAS BAJO UN MÉTODO TRANSMITIDO CONFRECUENCIA PERIÓDICA, PARA INFORMAR CON OBJETIVIDAD”.
Analizaremos a continuación cada uno de estos elementos básicos componentes del boletín informativo.
Dentro del concepto y significado de “conjunto” y su traslado al de “programa”, cabe señalar que el boletín de noticias no es solo concatenar una información detrás de la otra, sino algo más: requerirá una introducción y un cierre, es decir, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia Y Libro
  • Analisis de noticias
  • ANALISIS NOTICIA
  • Análisis De Noticia
  • analisis de noticias
  • Análisis de noticias
  • Análisis de una noticia
  • Analisis de noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS