Analisis Del Lubricant

Páginas: 31 (7684 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ANALISIS DE FALLA DEL LUBRICANTE
El análisis de lubricantes es una de las herramientas fundamentales como técnica proactiva para su manutención.
La filosofía del mantenimiento Proactivo conduce a detectar y eliminar las causas que originan fallas en la maquinaria. El análisis de aceite permite conocer tanto la salud del lubricante, como el estado de contaminación y desgaste del sistema, asícomo también, reconocer las causas que provocan las fallas, para poder eliminarlas, aumentando de ésta forma, la confiabilidad.
3.1.- El análisis de lubricantes y sus funciones
Las técnicas modernas de análisis de aceites se usan hoy en día no sólo para evaluar la condición del lubricante sino para evaluar también la condición de la maquinaria
Una segunda definición estable que es toda sustanciaque, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada instantáneamente, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.
Tipos de lubricantes.
Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación:
* Líquidos: De base (origen) mineral o vegetal, necesarios para la lubricaciónhidrodinámica y son usados comúnmente en la industria y como lubricantes de perforación.
* Semisólidos. Son las denominadas “grasas”, su composición puede ser mineral, vegetal o animal y frecuentemente son combinados con lubricantes sólidos como el grafito, molibdeno o litio.
* Sólidos: Es un tipo de material que ofrece mínima resistencia molecular interna por lo que por su composición ofreceóptimas condiciones de lubricación sin necesidad de un aporte lubricante líquido o semisólido. El más común es el grafito aunque la industria se encuentre en avance para el desarrollo de lubricantes de origen metálico.
Parámetros que determinan la degradación del lubricante.
* Viscosidad: es la propiedad física más importante que define a un aceite lubricante
* Densidad: La densidad es larelación existente entre la masa de lubricante y el volumen ocupado, medido a una temperatura constante.
* Punto de inflamación: El punto de inflamación de un aceite es la temperatura mínima a la cual, el aceite desprende la cantidad suficiente de vapores para inflamarse, momentáneamente, al serle aplicada una llama directa.
* Untuosidad: La untuosidad es la propiedad que representa mayor omenor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.
* Acidez: El carácter ácido de un lubricante viene determinado por la presencia de sustancias ácidas en el aceite. Se originan sustancias como resultado de la oxidación y se reduce la capacidad protectora de losaditivos.
* Detergencia: La detergencia de un lubricante es la capacidad que tiene para evitar o reducir la formación de depósitos carbonosos.
* Color: El control del color de los lubricantes industriales como herramienta de diagnóstico se fundamenta en la comparativa de la tonalidad del lubricante usado frente al nuevo
* Espumación:. La presencia de espumas aumenta las pérdidas porsobrepresiones, el riesgo de cavitaciones y el riesgo de fallos mecánicos.
* Desemulsibilidad: La entrada de agua de refrigeración al circuito de lubricación de instalaciones industriales es una posible contaminación que puede dar lugar a corrosiones y si esta concentración es muy elevada a fallos graves de lubricación.
* Oxidación del Aceite: El lubricante reacciona continuamente con eloxígeno atmosférico, dando lugar a productos de oxidación ácidos, estos procesos degradativos son más rápidos a altas temperaturas, además, las partículas de desgaste y otros contaminantes presentes en el lubricante, pueden actuar como catalizadores, acelerando dichos procesos.
* Reserva Alcalina. TBN (i): La reserva alcalina de un lubricante o TBN informa sobre su capacidad de neutralizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubricantees
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS