Analisis del macroentorno empresarial en quintanaroo

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Chetumal Quintana Roo a 5 días del mes de octubre
2011
Proyecto empresarial 1
Dip de pollo
ENTORNO MACROECONOMICO
UNIVERSIDAD DE QUINTANAROO
Chetumal Quintana Roo a 5 días del mes de octubre
2011
Proyecto empresarial 1
Dip de pollo
ENTORNO MACROECONOMICO
UNIVERSIDAD DE QUINTANAROO

La idea: Dip de pollo
Definición delo mercado: Minisúper y sub agencias.
Análisis del macroentorno:
FACTOR ECONÓMICO: El Estado contribuye con el 1.34 % del Producto Interno Bruto Nacional, ocupando el lugar número 24.
Sus principales actividades están relacionadas en primer término con la prestación de servicios que repercute en el 91 % del PIB Estatal, seguido por las actividades secundarias con el 7.3 % del PIB Estatal y en último lugar las actividades primarias con el 1.7%.(QuintanaRoo, 2005).
Comercio
Participa con el 0.62 % del PIB comercial nacional. En 1993 el Censo Comercial señala 9,852 establecimientos comerciales, en su mayoría pequeños comercios localizados en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel. En estos municipios también se localizan las tiendas departamentales del Estado y un comercio de artículos con bajos impuestos de importación.
Parael abasto de la población existen en todos los municipios 27 mercados públicos, 9 rastros incluyendo un rastro TIF en Chetumal, una Central de Abastos en Cancún y 7 Centros receptores de productos básicos. (QuintanaRoo, 2005)
La política fiscal en México
Una de las principales prioridades en la aplicación de la política fiscal en México, tiene que ver con la búsqueda de una reforma fiscalintegral. En este sentido, la nueva reforma tributaria pretende ser completa y no solamente un ajuste. De acuerdo, al secretario de Hacienda Agustín Carstens se trata de una reforma: “que creemos que cumple con los objetivos de recaudación, que además es compatible con establecer bases firmes y no distorcionantes desde el punto de vista tributario, que va a permitir el desarrollo de la inversión y elempleo” (El Financiero, 21 de junio de 2007).
Ahora bien, con esta nueva reforma fiscal el gobierno busca aumentar en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación tributaria al final del sexenio. De esta manera, dos puntos porcentuales serán recaudados por el gobierno mientras que el restante uno por ciento será recaudado por los estados. En la siguiente gráfica se observa unadisminución en los ingresos tributarios de casi dos puntos como porcentaje del PIB en los últimos cuatro años, situación que el gobierno federal busca revertir.

Fuente: SAT, con datos de SHCP e INEGI.
Asimismo, la reforma tributaria busca atacar en dos frentes, por un lado, a través de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) que obligaría a tributar a las empresas con un impuesto de 16 porciento; y por otro lado, a la economía informal, al fijar un impuesto de dos por ciento sobre los depósitos en efectivo cuyo monto exceda de 20 mil pesos. Cabe señalar que en el caso del CETU el gobierno estima recaudar en el primer año de su aplicación, alrededor de 127 mil 500 millones de pesos, lo que representaría 1.3 puntos del PIB. Sin embargo, en el caso del impuesto aplicado a losdepósitos en efectivo, no es posible estimar un porcentaje preciso, dado que no se tiene contabilizada exactamente a las personas que operan en la economía informal. De hecho, en el sector informal habrá gente que buscará la manera de canalizar sus recursos mediante otra forma que no sea el sistema bancario con tal de evadir el impuesto.
FACTORES LEGALES:
LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA
CÁMARA DEDIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 30-08-2011
LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 30-08-2011...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroentorno empresarial
  • analisis de macroentorno
  • Analisis De Macroentorno
  • Analisis De Macroentorno
  • Analisis De Macroentorno
  • analisis de macroentorno
  • Análisis del macroentorno
  • Análisis del macroentorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS