analisis del manual de gestion ambiental LECHESAN

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015








“Año de Diversificación Productiva y Fortalecimiento de Educación”

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

CURSO: SISTEMAS DE GESTION Y AUDITORIA AMBIENTAL

“ANALISIS DE UN MANUAL DE GESTION AMBIENTAL DE UNA EMPRESA”
EMPRESA:PASTEURIZADORA SANTANDEREANA DE LECHES (LECHESAN) S.A

PRESENTADO POR :
CRUZ CARPIO FE ABIGAIL

DOCENTE :
MSc. Mblga. Verónica Albújar Canelo


JULIO, 2015INDICE

1. INTRODUCCIÓN. 3
2. OBJETIVOS. 3
3. MARCO LEGAL. 4
4. JUSTIFICACIÓN. 11
5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL O EMPRESARIAL. 12
6. MAPA DE PROCESOS. 13
7. ANÁLISIS Y CRÍTICA DEL DOCUMENTO. 14
8. SUGERENCIAS DE MEJORA DEL DOCUMENTO ANALIZADO. 15
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 16
























1. INTRODUCCIÓN.

La gestión ambiental es un instrumento moderno deplanificación ambiental, estos principios son coherentes y deseables su aplicación en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteración al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no son fáciles de aplicar.

 Con el objeto de dar a conocer el análisis al manual de gestión ambiental de la EMPRESA PASTEURIZADORA SANTANDEREANA DE LECHES (LECHESAN) S.A, se han definido loscomponentes su funcionalidad del S.G.A., verificando los requisitos que cumple y que no cumple, es así como analizaremos el presente manual.


2. OBJETIVOS.

OBJETIVO PRINCIPAL.-
El estudiante del curso de sistemas de gestión y auditoría ambiental, aprenda a analizar un sistema de gestión ambiental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
Conocer las partes de un sistema de gestión ambiental, reconociendo suimportancia y su funcionalidad.
Identificar un sistema de gestión ambiental y sacar conclusiones a partir de lo aprendido.


3. MARCO LEGAL.

La empresa LECHESAN cuenta con su propio marco legal el cual est de acuerdo a las leyes y normas de su país:
“Debido a que el crecimiento de la población a nivel mundial trae consigo un crecimiento económico para evitar la pobreza, surge la industrialización ycon esta el aumento de los residuos, y el uso indiscriminado de los recursos naturales para mantener la demanda actual de productos y servicios; para mitigar el impacto ambiental ocasionado por estos factores, proteger al medio ambiente considerado este un bien de toda la población actual y futura, se crean leyes, decretos, resoluciones, acuerdos, entre otros. En nuestro país el Congreso de larepública, el Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial y Corporaciones como la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB entre otros, son los entes encargados de regular uso de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que éste es un factor fundamental durante el desarrollo socioeconómico del país. A continuación se presenta lalegislación vigente la cual se puede encontrar más específicamente en La Matriz de Requisitos Legales Ambientales ACUERDO 02 DE 2007 Establece el monto tarifario de la tasa por utilización de aguas en la CAR y se adoptan otras determinaciones.
DECRETO 02 DE 1982 Reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 09 de 1979 y el Decreto Ley 2811 de 1974, en cuanto a emisiones atmosféricas.
DECRETO 302 DEL2000 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.
DECRETO 901 DE 1997 Reglamenta las tasas retributivas por la utilización directa o indirecta del agua como receptor de vertimientos puntuales.
DECRETO 948 DE 1995 Contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire, de alcance general yaplicable en todo el territorio nacional, mediante el cual se establecen las normas y principios generales para la protección atmosférica, los mecanismos de prevención, control y atención de episodios por contaminación del aire, generada por fuentes contaminantes fijas y móviles, las directrices y competencias para la fijación de las normas de calidad del aire o niveles de inmisión, las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual gestion ambiental
  • Manual De La Calidad De Gestion Ambiental
  • Analisis de gestion ambiental
  • Analisis de la ley de gestion ambiental
  • Análisis Gestión Ambiental
  • Análisis Gestión Ambiental de Aguas Residuales en Colombia
  • Manual de gestion ambiental
  • Ejemplo de un manual de gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS