Analisis del Martin fierro

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

TEORÍA LITERARIA II
TEORÍA DE LA RECEPCIÓN SOBRE EL MARTÍN FIERRO
En la teoría de la recepción el lector define la obra literaria, porque según esta corriente propuesta por Jauss, los textos son procesos de relevancia que sólo pueden realizarse leyendo, y es por esto que el lector es tan importante como el autor. La literatura hace participar al lector en una narración y por este motivo se debepreguntar ¿qué es un lector?
El Martín Fierro de José Hernández, fue publicada en dos partes. La primera en 1872 que llevó el nombre de: El gaucho Martín Fierro y, la segunda parte en el año 1879, siete años más tarde que la primera, la cual se tituló La Vuelta de Martín Fierro. El título fue puesto sobre todo, porque es una obra de tradición oral y de la recepción crítica. El nombre de MartínFierro enseguida se relaciona con el nacimiento de un mito de identidad nacional.
En la primera parte del libro, José Hernández, denuncia la injusticia social y asume la voz del oprimido. Esto hizo que los gauchos se sintieran muy identificados por esta obra, y por este motivo fue ampliamente aceptada por los sectores rurales, que en muchos casos la tomaron como propia, porque los gauchos hacíanpropia la realidad que reflejaba, como por ejemplo los abusos a los que eran sometidos, como así también la tomaban como propia cuando recordaban los tiempos de felicidad, esos tiempos que sabían de alguna manera que no volverían a recuperar. Pero más tarde, luego de siete años, al cambiar la situación histórica en la que estaba ese imaginario gauchesco, cambia el hombre, cambia su concepción delpolítico y su concepción del escritor y es ahí cuando se reformula, así también se reformula el aparato enunciativo, el contenido del mensaje y desde luego la forma de recepción del poema.
En La Vuelta del Martín Fierro, el autor intenta aflorar en los gauchos los valores que él pensaba que eran positivos para la sociedad, como lo menciona en el prólogo de su libro, donde les comunica que deben ser:-caritativos con el huérfano y con el desvalido.
-fieles a la amistad.
-gratos a los favores recibidos.
-enemigos de la holgazanería y el vicio.
-conformes con los cambios de fortuna.

-amantes de la verdad, tolerantes, justos y prudentes siempre.
Por eso se le cede la palabra a un “maestro”, quien orienta el discurso hacia la narración didáctica y el consejo pule de manera estilística el retratorealista, la inducción de la resistencia da lugar a la argumentación de la sumisión, es por esto que dice que la segunda obra tiene un fin pedagógico que muestra el cambio de ideología del autor, quién era se identificaba con el modelo liberal de Avellaneda y también trata de comunicar que hay que hacer el bien y enmendar los errores. Dentro del poema se encuentra al viejo Vizcacha, como unejemplo de lo antes mencionado, quién al principio era ladrón, salvaje, haragán y que además perjudicaba al segundo hijo de Martín Fierro. Pero cuando comienza a ver sus errores, se da cuenta que podía hacer el bien y con su sabidería y astucia le da buenos consejos al hijo de Fierro.
El poema tuvo gran aceptación entre los gauchos y los trabajadores rurales, y se leí de una manera muy particular; sereunían en pequeños grupos y una persona recitaba en voz alta. El interés por este libro por parte de los gauchos se debe de alguna manera a la forma de hablar, a las situaciones por las que estaba pasando el gaucho, desde su felicidad y tranquilidad trabajando y disfrutando de su familia, hasta sus penurias y desdichas al ser llamados para ampliar la frontera en diversas campañas por el desierto.Según la Teoría de la Recepción todo texto acarrea tácticas y tiene referencias que el lector debe descifrar y para poder hacerlo es necesario saber el código, cosa que para los gauchos no era difícil, aunque casi nadie sabía leer o escribir, pero todos comprendían el lenguaje utilizado porque era una imitación del propio dialecto del gaucho, lo que hacía que el poema fuera más cercano a ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Martin Fierro
  • Análisis Del Martín Fierro
  • ANALISIS LITERARIO DEL MARTIN FIERRO
  • La mujer en el Martín Fierro ~ Analisis
  • Analisis Del Martin Fierro
  • Martin fierro: guía de análisis
  • Análisis Martín Fierro
  • Analisis del Martín Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS