Analisis del matadero. esteban echeverria

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
#

Marco del relato

El marco se da durante la época de la dictadura de Rosas y después de la muerte de su esposa, en un matadero en la provincia de BsAs, alrededor del año 1831 aproximadamente.También se da en un periodo de cuaresma (escasez de carne) y cuando hubo inundación la cual causa una crisis.

Habían dos partidos: los federales apoyados por el Restaurador (Rosas), la política ypoder de BsAs, la Iglesia Católica y la gente del lugar (Echeverría los llama mulatas y negros en forma despectiva); el otro partido corresponde al de los unitarios.
#

Argumento: conflicto,personajes, desenlace.

El conflicto es entre los unitarios y los federales, Echeverría utiliza la ironía para realizar una crítica social y una denuncia política de Rosas y el régimen federal. También seencuentra el conflicto con la Iglesia Católica y sus seguidores ya que estos apoyaban al restaurador.

Se comienza a relatar sobre una inundación, llamada el juicio final, causada por los unitarios(pensamiento de la Iglesia). Esta causó una crisis económica en BsAs. Afectó todo lo que había a su alcance: como por ejemplo el matadero, por lo cual hubo escasez de carne. Con respecto a esto habíandos posturas: la Iglesia estaba de acuerdo con la abstinencia de carne y había dictado que no se debía comer para no pecar; por otra parte, el Restaurador ante esta crisis envía novillos al matadero.A causa de esta providencia se produjo una gran “matanza” y desastre, terminando todos manchados con sangre, achuras robadas, la muerte de un joven por culpa de un toro enfurecido que se escapó,luego este fue capturado dándole muerte.

Casi al final tortura a un unitario el cual antes de ser humillado prefirió morir. A lo que el juez de ahí acota: - Pobre diablo: queríamos únicamentedivertirnos con él y tomó la cosa demasiado a lo serio. Es preciso dar parte; desátenlo y vamos.

Personajes: matasiete, juez, unitario y toro.
#

Estructura ¿en cuántas partes - diferentes entre sí -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De "El Matadero" De Esteban Echeverría
  • "La cautiva" y "El matadero", de Esteban Echeverría. Breve análisis
  • Análisis de "el matadero" de esteban echeverría
  • Analisis de el matadero de esteban echeverría
  • El matadero de esteban echeverría
  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS