analisis del mercader de venecia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
EL MERCADER DE VENECIA

1. Precisar por qué la literatura en general y la novela – El Mercader de Venecia – en particular, constituyen fuentes de la Historia del Derecho.

Nos informan de una forma directa, con ejemplos concisos lo que pudo haber pasado hace tanto tiempo, contribuyendo a la comprensión de la importancia del derecho natural en actualidad.

2. Hacer un particular resumen delargumento de la obra “El Mercader de Venecia” resaltando los pasajes con sentido jurídico.
La historia trata de Bassanio, un noble empobrecido de Venecia, que le pide un préstamo a su amigo, un comerciante llamado Antonio, una importante suma de dinero (3.000 ducados) para poder cortejar a Porcia, una rica heredera. Como Antonio no tiene dinero disponible por haberlo invertido en sus barcos,decide ayudar a Bassanio por medio de Shylock, un judío mezquino que acepta prestar el dinero acordado con la condición de que, si el dinero no es devuelto en la fecha acordada, Antonio deberá dar una libra de su propia carne.
Con el dinero y después de agradecer a Antonio, Bassanio se dirije al castillo de la joven Porcia donde ella contraerá matrimonio ,según lo estipulo su padre, para que ellareciba la herencia con quien elija el cofre correcto que contendría un retrato suyo. Por suerte él, elige el cofre correcto y la alegría es mutua puesto que surgió una atracción entre los futuros esposos, quienes brindan y celebran también porque Graciano amigo de Bassiano pide la mano de Nerissa la criada, y con esto se celebraría una boda doble.
Sin embargo la felicidad se frustra con lanoticia de que Antonio estaba en la bancarrota puesto que sus barcos naufragaron y ante la impotencia de poder pagar el dinero prestado le pide a su amigo Bassanio por medio de una carta que su deuda estaba saldada si es que este podría asistir para verlo por ultima ves. Este se apresura a ir donde su amigo que lo necesita, no sin antes casarse con Porcia y su amigo y acompañante Graciano, conNerissa.
Shylock enterado de la noticia reclama su libra de carne, lo estipulado en el contrato, Producto de esta circunstancia surge un juicio dirigido por el Duque de Venecia donde se pone en sentencia la vida de Antonio, en ese momento llega Bassiano queriendo pagar la deuda de su amigo aumentando la suma del contrato, pero el judío negándose en todo momento solo quiere que se cumpla lo estipuladoy aunque toda la gente que asistió esta a favor de Antonio y muchos dan sus argumentos para que se retracte, él no lo hace. Llega entonces un magistrado que intentará resolver el caso, y este no es otra que Porcia disfrazada, junto con Nerissa quien hace de asistente con la misión de defender a Antonio.
Después de una extensa disputa, intentando hacer que entre en razón, la supuesta letradaadmite que Shylock tiene derecho, por ley, (ya que está estipulado en el contrato) a cobrarse la libra de carne, pero ni más ni menos, y sin derramar ni una sola gota de sangre, ya que si lo hace irá en contra del dux, puesto que tambien este por atentar contra la vida , ya que esta en las leyes, merece un castigo. Sin embargo El Gran Duque le perdona la vida, decide repartir sus riquezas entreAntonio y el Estado, pero este decide renunciar a su parte si Shilock se convierte en cristiano y deja su herencia, a su hija Jessica quien se escapo con un cristiano.
Por su parte, el magistrado(Porcia) y su ayudante(Nerissa) piden a cambio de su ayuda(ya que estos se lo querían agradecer de alguna forma) los anillos que Bassanio y Graciano habían recibido de sus esposas y habían prometido portarsiempre. Al final se descubre la broma y los esposos prometen jamás perderlos de nuevo.

3. ¿Qué clase de contrato celebraron Antonio y Shylock.

Contrato de mutuo, con fecha cierta de devolución de la suma entregada y una cláusula penal a favor del acreedor en caso de incumplimiento del deudor (la libra de carne de Antonio), el pacto es ley entre las partes.

4. "Venid conmigo a casa de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Filosófico Mercader de Venecia
  • Análisis Mercader de Venecia
  • Analisis Juridico Mercader De Venecia
  • Analisis Literario De El Mercader De Venecia
  • Analisis Literario del mercader de Venecia
  • Analisis de la pelicula el mercader de venecia
  • Analisis juridico del mercader de venecia
  • Analisis de el mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS