Analisis del mercado de dentrificos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INFORME NRO: 02

BERLANGA GUERRERO, VALERIA MAYRA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
MERCADOTECNIA

1. ANALISIS DE LOS DENTIFRICOS COMO PRODUCTO
A. PRODUCTO BASICO
Hasta hace pocos años, el efecto cosméticos de los dentífricos era el más considerado, pero los avances tecnológicos ha hecho que en ellos se incluyan substancias con efectos terapéuticos. Por ello, hoy en día existenen el mercado gran cantidad de dentífricos con efectos diversos sobre las piezas dentarias y las encías.
En general, la necesidad principal que tiende a satisfacer el consumo de dentífricos es la de salud bucal.
B. PRODUCTO TANGIBLE
CALIDAD: Muchos son los dentífricos que no cumplen al menos adecuadamente la labor de contribuir a la limpieza dental, no todas las pastas dentales cumplencabalmente con las propiedades que su propaganda ofrece. Así por ejemplo:
* Eliminar el sarro es una tarea que sólo un dentista puede llevar a cabo, aunque algunos dentífricos pueden ayudar un poco a evitar la acumulación de sarro.
* Entre los dentífricos que ofrecen blancura excepcional es importante destacar que algunos son más abrasivos de lo aconsejable, por lo cual conviene consultar aldentista antes de usarlos.
* Por último, debe señalarse que no todas las pastas son para todo tipo de usuarios. En aconsejable verificar aquellas cuyo uso no es recomendable, como las llamadas antisarro o las que contienen abrasivos u otros ingredientes no apropiados para los niños.

Para el análisis de la calidad de los dentífricos que se encuentran en el mercado se puede considerar lossiguientes puntos:

Información al consumidor. Verificación de si los datos en las etiquetas cubren los requisitos mínimos que exige la normatividad vigente. En particular se debe analizar la cantidad de ingredientes activos, como flúor o triclosán, en los casos en que su presencia fue declarada por el fabricante.

Contenido neto. Revisión de si el contenido del dentífrico correspondiera con elvalor declarado en la etiqueta; poco más del 4 por ciento de los productos no cumplen.

Prueba de abrasión. De acuerdo con la norma, al hacer pasar 200 veces la pasta sobre un vidrio, utilizando el canto de un disco metálico y ejerciendo siempre la misma fuerza, el producto no debe dejar marcas o raspaduras.

Calidad sanitaria. Evaluación de que los productos no contengan microorganismos quepusieran en riesgo la salud del consumidor, o que indicaran prácticas deficientes de manufactura.

Consistencia. Debe corroborarse de que las pastas cumplieran con la normatividad. Valores mayores o menores a lo permitido indican que la pasta es demasiado o insuficientemente espesa, lo que puede dificultar el manejo del producto en uso.

Presencia de flúor. Verificación de la presencia de esteingrediente en los productos cuya etiqueta lo anuncia, y que los valores encontrados correspondieran con lo declarado, sin rebasar el máximo permitido de 0.2 por ciento.

Grado de acidez o alcalinidad. Un elemento importante para asegurar que no habrá desgaste excesivo en la superficie del diente es la acidez o alcalinidad del producto. Por ello se debe verificar que el pH de los productos estendentro de los rangos permitidos.

MARCA:

" Se puede cambiar la formula de un producto, su color, su empaque, su precio, y posicionamiento. Pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo".
Anthony Weir, Publicista Estadounidense

Dentro de una misma marca es posible encontrar tipos muy diversos de pastas dentales que pueden diferir de manera sustancial dependiendo de suscomponentes.
Aunque la guerra de precios es general al sector, es importante resaltar que algunas empresas han entrado al mercado con los precios más altos de la categoría con el fin de ser reconocidas como las de mayor calidad, logrando su objetivo aunque por períodos esporádicos. Sin embargo, la variable precio no es definitiva en esta categoría y la mejor prueba de ello es la marcada preferencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis De Mercado
  • analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • analisis de mercado
  • ANALISIS DE MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS